Últimas Noticias

13 de julio de 2017

Dio PRI contratos a hermano de Escobar

La campaña de Alfredo del Mazo otorgó contratos por 1.7 mdp a una firma propiedad del hermano de Arturo Escobar, ex subsecretario de Segob.

La campaña del priista Alfredo del Mazo le otorgó al menos 1.7 millones de pesos en contratos a la empresa Rabokse, propiedad de Adrián Escobar, hermano del ex subsecretario de la Segob y ex vocero del PVEM, Arturo Escobar.

En 2015, dicha empresa fue acusada de ser un mecanismo mediante el cual el Verde trianguló recursos para adquirir ilegalmente espacios de publicidad en cines.

Lo anterior le valió al partido del tucán una multa de 64 millones de pesos, la cual fue revocada después por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo a los dictámenes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), a principios de abril la campaña del Del Mazo celebró dos contratos con la referida empresa por 189 mil 050 pesos, cada uno, para la contratación de cineminutos.

El 3 de mayo, reportó otro contrato de 378 mil 99 pesos con Rabokse para la emisión de más publicidad en salas de cine.

Ese mismo mes, el equipo de Del Mazo, virtual ganador de la contienda, pagó otro contrato de 81 mil 24 pesos con la empresa de Escobar para la difusión de spots en 199 salas de cine por tres días; así como un contrato más de 109 mil 933 pesos para la transmisión de promocionales en 81 salas por 10 días.

Además de esos pagos, la campaña del ex titular de Banobras celebró un contrato más con Rabokse por 810 mil 248 pesos para la difusión de spots en 199 salas de cine durante todo el mes de mayo.

En total, el INE acreditó seis contratos de la campaña del PRI en el Estado de México con la citada empresa.

“Grupo Rabokse, S.A. de C.V. Cineminuto Prestación de bienes y servicios relacionados con las cláusulas primera, segunda, novena y demás relativas al Contrato, costo $117.00 x día. 199 salas del mes de mayo/ 810,248.40”, puntualiza el dictamen de fiscalización del INE.

Uno de los recibos señala que el pago a Rabokse se dio a través del CEN del Revolucionario Institucional.

El INE aseguró en sus dictámenes que, salvo dos que fueron presentados de manera extemporánea, el tricolor aclaró que los contratos con dicha empresa se reportaron adecuadamente.

En tanto, sobre la empresa Rabokse y su origen, el Instituto no hizo ningún tipo de pronunciamiento.

El 2 de abril pasado, el ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, reapareció en la toma de protesta de Alfredo del Mazo como candidato a la Gubernatura del Estado de México por el Partido Verde.

Escobar tuvo que renunciar a su cargo en 2015, luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) emitiera una orden de aprehensión en su contra por los distintos ilícitos en la materia cometidos por su partido.

Fuente: Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top