Últimas Noticias

4 de julio de 2017

CONAGO FORO FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PROCESAL PENAL







INDISPENSABLE HACER MODIFICACIONES AL NSPA.

• Es nuestra obligación proteger a la sociedad, estamos a tiempo para corregir el rumbo. Es necesario perfeccionar el Sistema Penal Acusatorio, urge Presidente de CONAGO


Con la finalidad de optimizar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), propondrá a instancias legislativas y autoridades federales una serie de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para modificar la operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de ser necesario, aseguró el Jefe de Gobierno y Presidente del organismo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal.

El mandatario capitalino dijo que "es nuestra obligación proteger a la sociedad, estamos a tiempo para corregir el rumbo, es necesario perfeccionar el NSPA, es indispensable”.

El vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO y gobernador constitucional de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, coincidió en que el Sistema Penal es perfectible y debe tener ajustes en su implementación, encaminados a la protección de los derechos humanos de las víctimas para que éstas “no se queden con la visión de impunidad y corrupción al interior de las áreas encargadas de investigación y justicia”.


Como parte de las propuestas, el vicecoordinador adelantó que la CONAGO propone revisar la operatividad del sistema y solicitará prisión preventiva oficiosa para los delitos de feminicidio, extorsión, secuestro y robo de hidrocarburos.
Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.


Muy buenos días a todas, a todos ustedes quiero reiterar nuestro agradecimiento por la presencia del señor gobernador del Estado de Hidalgo, agradecer por supuesto al licenciado Omar Fayad, a su equipo de trabajo, a la señora presidenta del Tribunal Superior de Justicia también, al señor Procurador y a todos y cada uno de los servidores públicos del Estado de Hidalgo.

A los enlaces, muchas gracias por su presencia, con un saludo como siempre a los señores gobernadores y gobernadora a quienes les reiteramos el agradecimiento por todos los trabajos que se han venido realizando.

A los integrantes de esta mesa principal, a distinguidas personalidades de la sociedad civil y del Gobierno de la República, el Poder Judicial Federal muchas gracias por acompañarnos, a académicos muy distinguidos que nos acompañan el día de hoy muchas gracias por su presencia, abogados, a todos los servidores públicos de la Procuraduría muchas gracias también, a nuestros compañeros que ya vienen con su playera de fuerza CONAGO, gracias por su presencia.

A los amigos y amigas de los medios de comunicación:

Hoy vamos a desarrollar este Foro que conjuntamente con el gobernador de Hidalgo hemos estructurado, hemos estado trabajando para dar continuidad a acuerdos precisos tomados en la Comisión de Seguridad de la CONAGO.

En reunión con los gobernadores, en reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad, se acordó realizar una serie de acciones que en principio llevaran a tener un diagnóstico, de cuales pudieran ser los planteamientos necesarios en el conjunto de todos y cada uno de los Estados de la República.

Para hacer planteamientos precisos de posibles reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Constitución misma de ser necesario, a fin de optimizar el funcionamiento del nuevo Sistema Penal.

Quiero dejar aquí muy claro que no se trata de dar marcha atrás como se ha dicho en muchos espacios, se trata simplemente de afinar los puntos en donde los estados, donde los procuradores, donde los presidentes y presidentas de tribunales, donde los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad.

Entonces en esta tarea es donde nos hemos concentrado; quiero comentar con ustedes que se desarrollaron varias sesiones de trabajo con cada uno de los enlaces de los diferentes gobiernos que representan a la República, que se hizo una depuración de las propuestas y que hoy la CONAGO tiene ya un documento que está trabajando todavía el señor gobernador del estado de Hidalgo y que se siguen enriqueciendo y seguramente se verá fortalecido con la realización de este Foro.

Esta es la idea, la idea es poder dialogar, poder conocer esta realidad que hoy estamos viviendo de un nuevo sistema, que es como todo lo nuevo, perfectible, que puede encontrar una mejor forma en su aplicación.

Por eso es esta convocatoria abierta, es una convocatoria que suma a la sociedad civil, a la academia, al poder judicial, a la procuración de justicia y por supuesto a todos y cada uno de los interesados de que nuestro país tenga un Sistema de Justicia fortalecido.

Eso es lo que nos inspira, lo que nos convoca hoy, la CONAGO una vez que terminemos este foro seguirá con su ruta de trabajo; en esa ruta de trabajo tenemos previsto reunirnos en su momento con el Procurador General de la República, reunirnos con la Consejería Jurídica del gobierno de la República y después acudir, en su caso, con las instancias legislativas, con el Congreso, con la
Cámara de Senadores, a fin de impulsar las reformas que se consideren necesarias para el óptimo funcionamiento del Sistema Penal.

Para nadie resulta extraño que ha habido avances sustanciales, que se está privilegiando en todo el actuar de esta aplicación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, los derechos humanos, que se está privilegiando la transparencia, que hemos tenido puntos de avance que todos reconocemos; pero también hay otros temas que son preocupantes y es donde debemos de concentrarnos y me parece que estamos en tiempo justo, en tiempo óptimo para llevar a cabo este tipo de Foros y este tipo de trabajos.

Así que, a todos y cada uno de ustedes por su tiempo, a nuestro Presidente del Tribunal Superior de Justicia, que siempre le agradecemos su presencia, a todos y cada uno les reiteramos nuestro agradecimiento en nombre de la CONAGO y vamos a seguir trabajando como les decía. Tenemos ya una ruta perfectamente diseñada y vamos hacia adelante.

Hoy conoceremos opiniones importantes que van a sumarse a estos trabajos que después estaremos compartiendo en la ruta que les acabo de comentar.

Sean muy bienvenidos y bienvenidas, me da mucho gusto estar otra vez en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México donde siempre se guardan gratos recuerdos y me da mucho gusto ver a muchos de mis ex compañeros de esta institución, a quienes les exhorto para que sigamos trabajando en favor de la ciudad de México. Muchas gracias y muy buen día.


Comparte la Noticia :
 

Top