Últimas Noticias

2 de julio de 2017

Con participación regularizan 10 mil predios: Jiménez Arroyo




JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.


El éxito que acompaña a las acciones de regularización de predios por parte del Instituto Nacional de Suelos Sustentables (INSUS), del gobierno federal, que por muchos años se conoció como la CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), es la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno lo que permitirá hacía en el 2018 se consolide la entrega de 10 mil escrituras que llevarán el beneficio de la propiedad legal a igual número de familias poblanas.

Aseguró al mismo tiempo que al término del presente ejercicio, se alcanzará la regularización con la respectiva entrega de escrituras de 7 a 8 mil predios, por lo que la meta a cumplir para el próximo año se encuentra garantizada contando con el respaldo del gobernador José Antonio Gali Fayad y el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.

Lo anterior fue expresado por el delegado federal del INSUS del gobierno de la República Alberto Jiménez Arroyo, quien destacó que desde su llegada al cargo hace cuatro años, ha mantenido una buena relación, mejor coordinación y recibido los apoyos permanentes por parte de las autoridades estatales y municipales, interesadas en participar en la solución a un problema de esta naturaleza que se viene arrastrando de muchos años atrás.

Durante la charla con un grupo de columnistas, el funcionario federal manifestó igual reconocimiento por sus apoyos a la Secretaría de la Reforma Agraria y al Registro Agrario Nacional, así como a otras dependencias involucradas en el proceso de regularización que tiene que ver con esas 10 mil familias de la zona conurbada de Puebla que ya no dejarán duda alguna en cuanto a la situación legal de sus viviendas y al patrimonio que dejarán par los suyos. Los ejidos que han tenido decretos de expropiación con el fin de regularizar la propiedad son los de Guadalupe Hidalgo VI y VII, San Miguel Canoa, San Bernabé Temoxtitla, San Salvador Chachapa y San Pablo Xochimehuacán.

Los predios de las colonias asentadas en la capital y zona conurbada, son Santa Lucía Villa Altamirano, 2 de Marzo, Valle del Paraíso y su ampliación, Valle del Sur, San Isidro Castillotla, Ampliación Flor del Sur, San Agustín, Bosques de la Cañada, Jardines de San Juan Bosco y ampliación, Bosques de Amalucan, Santa Margarita, Arboledas de Amalucan, Azteca, Casa Blanca San Bartolo, Lomas Flor del Bosque, Barranca Honda, Guadalupe Hidalgo, Flores del Pedregal, Playas del Sur y Santa Lucía Villa Altamirano.

Todos esos predios que son ahora vivienda urbana, fueron parte de ejidos que se fraccionaron y se vendieron a particulares para erigir casas, donde también se dio el nacimiento de colonias populares que no están dentro de la legalidad. Desde luego que la regularización implica el pago del impuesto predial que se canalizará al municipio respectivo y los propietarios pueden exigir servicios públicos.

RELACIÓN DE GRANJAS CARROLL CON LAS UNIVERSIDADES, ÓPTIMA: TITO TABLADA
Tito Tablada Cortés, director de Relaciones Públicas de la empresa porcícola Granjas Carroll de México, al sostener una entrevista con medios de comunicación, resaltó la relación y el trabajo conjunto con instituciones de estudios superiores como la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico Superior de Perote, la BUAP, la facultad de agro hidráulica de la BUAP en su campus de Teziutlán y con la UNAM, así como las Universidades Tecnológicas de Libres, Oriental y Chilchotla, por encontrarse inmersas en la zona de influencia.
“Tenemos un programa muy interesante que contempla transformar los lodos de las lagunas en un fertilizante orgánico, de acuerdo a la norma, existe una mexicana que contempla utilizar ese abono en cualquier lugar, en el jardín de la casa, dependiendo de la aplicación, Este lo llevamos con la BUAP, donde también estamos desarrollando otro proyecto que es el registro, diagnóstico y manejo de un área privada de conservación en donde hay flora y fauna silvestre”, agrega el ejecutivo de GCM.
Un grupo de biólogos y un grupo de estudiantes, donde algunos hacen su maestrías y su doctorado, están trabajando para identificar que animales y plantas hay en un bosque de Perote en un área de 60 hectáreas, que sólo se tiene para la conservación. Daría a conocer que otros programa se encuentran “en plena marcha para el aprovechamiento del biogás, para la utilización de energías limpias, de energía eólica, la producción de gas metano y la producción de energía a través del gas metano”.
Reconoce que se está migrando a la energía limpia utilizando fuentes, que si bien son fuentes fósiles, lo que propicia que en lugar de combustóleo se utilice gas natural para las calderas de la empresa con un generador de 7.5 megawatts, que va permitir no solamente abastecernos, sino los excedentes de esa energía se puedan vender. “Pero por otro lado producimos energía renovable con gas metano; todo eso ya está en funcionamiento. Movemos bombas, generadores, fundamentalmente electrificamos, iluminamos y todo ya está funcionando y probado”, señala Tablada Cortés.
A la pregunta sobre el costo, manifestó que por lo regular un megawatt está en un millón de dólares, este proyecto para producir energía eléctrica con gas natural costó 7.5 millones de dólares y produce 7.5 millones de megawatss. Hay una serie de alternativas para todas las empresas que generamos residuos orgánicos, incluso para las ciudades que tienen plantas de tratamiento de agua o plantas y depósitos de residuos sólidos, hay una gama muy amplia de alternativas tecnológicas para aprovechar, separar, reciclar,
La entrevista se dio en esta ciudad poco después de terminada la comida que Granjas Carroll de México ofreció como cada año en el mes de junio a los comunicadores poblanos con motivo de la celebración del “Día de la Libertad de Expresión”, donde tuvo una concurrencia de más de 200 personas en el salón social “Korima” del fraccionamiento Villa Posada.
CUENTOS Y CUENTAS EN LOS PARTIDOS Y NO LA CONSTRUCCIÓN DE FUTURO: RICARDO ROCHA
Lo que ha privado en los partidos políticos de México son los cuentos y las cuentas, no la construcción de una visión de futuro que garantice una mejor calidad de vida a la población, aseguró el periodista Ricardo Rocha al participar en el Encuentro Nacional "Coaliciones Electorales y Gobiernos de Coalición".
Invitado por la dirigencia de la expresión Nueva Izquierda, del Partido de la Revolución Democrática, para analizar la situación económica, política y social por la que atraviesa el país, el periodista aseguró que por esta razón, la ciudadanía carece de propuestas concretas sobre asuntos torales como lo son el abatimiento de la pobreza, la distensión de la desigualdad, fortalecimiento del mercado interno, elaboración de políticas fiscales redistributivas, así como la prevención de padecimientos como la diabetes y el sobrepeso que en dos décadas quebrarán las finanzas públicas.
Con miras a las elecciones del 2018, Ricardo Rocha equiparó la competencia por la presidencia de la República, a una carrera de trenes en la que los maquinistas carecen de una "terminal de horizonte", pues solamente pelean por "estaciones de cada seis años". Aseveró que en la actualidad los partidos políticos han olvidado los ideales que les dieron origen y han desvirtuado su esencia, por lo que la ciudadanía tiene todo el derecho de exigirles dejen la miopía política y renuncien a la idea de ser únicamente agencias de colocaciones.
Indicó que en un país que está a "punto del despeñadero", la clase política ha evitado resolver los problemas que afectan a la ciudadanía. En ese sentido, llamó a legalizar el uso y consumo de drogas puesto que el "gran negocio es la clandestinidad, por eso se han opuesto a la legalización". Agregó que la impunidad y la inseguridad son otros problemas que han alejado al electorado de los institutos políticos.
En torno al proceso electoral que en 2018 renovará la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y otros puestos de elección popular, Ricardo Rocha definió a las alianzas entre como "matrimonios por conveniencia" que se diluyen en el ejercicio de gobiernos estatales y municipales.
Sobre la conformación del Frente Amplio Democráticio anunciado por el PRD, el periodista mencionó que no sólo se disputará la Presidencia de la República, sino que estará en juego la definición del rumbo que tomará el país. De esta manera, dijo, la alianza con el PAN parecería antinatural en la que una imposición de un candidato panista, no garantizará el voto de las bases perredistas.
"La lógica iría en una coalición de izquierdas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dado su peso específico en el país. Sin embargo, este escenario parece más remoto que la alianza con el PAN. Ahora se está más cerca de la derecha que de la izquierda. Es una contradicción absurda".
Se refirió al fracaso de la alianza PRD-Morena en el Estado de México, que, de haberse concretado, "habría obtenido una victoria avasallante sobre esa vieja pero aún poderosa maquinaria del PRI". Dijo que, por esta razón, ese partido alberga la esperanza de retener la Presidencia en el 2018. "El PRI promoverá una vez más el gatopardismo, que todo cambie para que todo siga igual".
A CUENTA GOTAS
Víctor Alejandro Saavedra Ramírez, dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica de la CTM en Puebla, da a conocer que la empresa Cinépolis alcanzó las 5 mil salas en operación esta semana en México y otros países. Dijo además que de acuerdo con el vocero de la compañía, la empresa planea abrir este año 477 salas nuevas. Cinépolis, cuenta con complejos en Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia y Perú, así como mercados en India, Brasil, Estados Unidos, Chile y España. De las 477 salas para abrir en el presente año, 286 serán ubicadas en diferentes estados de la República Mexicana y las restantes 191 en el resto de los países donde opera. En Puebla, en Plaza Zaragoza se abrirán 10 salas a mediados del mes de agosto…..

Comparte la Noticia :
 

Top