Últimas Noticias

19 de julio de 2017

Analiza PAN-Puebla #SinVotoNoHayDinero

Diputados de AN en Puebla evalúan incluir en legislación local la iniciativa para reducir financiamiento a partidos en años no electorales.

La bancada del PAN en el Congreso del Estado estudia la propuesta de incluir en la legislación local la iniciativa "Sin voto no hay dinero", anunció el coordinador de ese grupo parlamentario, Jorge Aguilar Chedraui.

En entrevista, el panista refirió que a petición del Comité Directivo Estatal del PAN los diputados de su partido comenzaron a discutir el tema para aplicarlo en elecciones poblanas.

Precisó que todavía no se presenta al resto de los partidos representados en el Poder Legislativo, porque quieren al interior del blanquiazul revisar a fondo la elaboración de la iniciativa.

"Estamos preparando como Acción Nacional una posible incorporación de la propuesta de 'Sin voto no hay dinero', en donde específicamente lo que se busca es que la prerrogativa a los partidos políticos esté ligada a cuántos votos obtiene", dijo.

"De tal forma que se ahorre dinero en su conjunto y el partido que mayor votación proporcional tenga, más recursos obtenga", añadió Jorge Aguilar.

La iniciativa surgió en Jalisco a propuesta del diputado local independiente, Pedro Kumamoto, y fue acogida por organizaciones civiles y el Congreso de esa entidad, en donde se aprobó.

En junio, el PVEM impugnó la legislación, misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite y deberá resolver a fin de definir si es o no constitucional.

Desde febrero de este año la agrupación Wikipolítica anunció acciones para promover la aprobación de esa iniciativa en Puebla, sin que la escucharan los partidos políticos.

"¿De qué depende? Políticamente estamos de acuerdo con ello, políticamente; técnicamente, la iniciativa que se aprobó en Jalisco está impugnada y no se ha resuelto (...)", manifestó el legislador panista.

"Vamos a evaluar si la acción de inconstitucionalidad fue por un asunto de carácter técnico, error o una omisión, o si de fondo hay un problema y no vale la pena presentarla con riesgo alto de perderse", dijo.

Adelantan proceso electoral

En sesión de la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales del Congreso local se aprobó un dictamen para adelantar tres semanas el inicio del proceso electoral 2017-2018.

De acuerdo con la actual normatividad, los comicios debían iniciar en la última semana del mes de noviembre previo a la jornada de votaciones.

Pero ahora, tal como se redactó la propuesta, el comienzo de la elección será entre el 3 y el 5 de noviembre y la fecha exacta la definirá el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top