Últimas Noticias

9 de junio de 2017

Visita de Estado de la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel: Mensaje a Medios

Visita de Estado de la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel: Mensaje a Medios
las 17:30 horas  la Canciller alemana, Angela Merkel, arribó a Palacio Nacional donde se llevó a cabo la Ceremonia Oficial de Bienvenida en su tercera visita a México, la primera en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al concluir la ceremonia en el Patio Central del Palacio Nacional, los funcionarios de ambos países se reunieron en privado. En la comitiva del gobierno federal participaron el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Economía Ildefonso Guajardo; de Turismo, Enrique de la Madrid, entre otros funcionarios.

Por la comitiva de Alemania participaron en el encuentro Steffen Seibert, vocero del gobierno federal; Viktor Alexander Elbling, Embajador de México en Alemania; Christoph Heusgen, asesor de Política Exterior; Lars-Hendrik Röller, asesor económico; Bemhard Kotsch, subjefe de la oficina de la Canciller federal y Frank Hartmann, jefe de División de la Cancillería Federal.
Mensaje a medios de comunicación de la Canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, en el marco de Visita Oficial a México

"Estamos impresionados por las muchas reformas que usted ha impulsado en materia económica, que han mejorado, también, el clima de inversiones".

"Nos es muy grato que el Sistema de Formación Dual haya progresado tanto en México. Queremos seguir apoyando estos esfuerzos, también, por parte alemana": Angela Merkel.
"Nos es muy grato que el Sistema de Formación Dual haya progresado tanto en México. Queremos seguir apoyando estos esfuerzos, también, por parte alemana": Angela Merkel.

Señor Presidente:

Muchas gracias por la cordial acogida que me han dispensado a mí y a mi delegación.

Ha sido, con mucho gusto, que hemos venido aquí, a México, después de que usted estuviera en Alemania, en abril pasado. Desde entonces, la cooperación entre México y Alemania se ha intensificado intensamente, y uno de los ejemplos de ello, este este año dual; el año de Alemania y México, y mañana, vamos a celebrar la conclusión de este año.

Y por todo lo que me cuentan, ha sido un año muy exitoso, en el que no sólo hablaron los políticos, sino, también, se conocieron mejor las personas, donde aprendimos más sobre las culturas.

Hace poco vino aquí, el Ministro Alemán de Relaciones Exteriores, cuando se celebró la Comisión Binacional. Y también, hay miembros de la delegación de empresarios que quieren intensificar sus inversiones aquí.

Usted lo dijo; hay mil 200 empresas alemanas asentadas en México. Y a mí me contaron que se sienten como en su casa aquí; que se tienen en cuenta sus intereses, y creo que usted y ellas, también, contribuyen al desarrollo positivo de la economía mexicana.

Estamos impresionados por las muchas reformas que usted ha impulsado en materia económica, que han mejorado, también, el clima de inversiones. Nos es muy grato que el Sistema de Formación Dual haya progresado tanto en México. Queremos seguir apoyando estos esfuerzos, también, por parte alemana.

Y después del Año de Alemania en México, ahora podemos celebrar un nuevo punto fuerte, cuando México sea país invitado de la Feria de Hannover, y a lo mejor podríamos invitar a jóvenes mexicanos que hacen una formación profesional, reunirlos con jóvenes alemanes para que se presenten en la Feria de Hannover, para hablar de lo importante que es esta formación para los jóvenes.

Invitamos a todas las empresas mexicanas interesadas en participar en la Feria de Hannover, a que acudan a la mayor feria industrial, sobre todo, teniendo en cuenta los desafíos de digitalización; es donde queremos operar estrechamente con México.

También, hablamos de la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa, que sólo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión, y los que representan esta libre expresión, son los periodistas independientes. Y me alegra poder constatar que sean tomado muchos esfuerzos para garantizar la protección de los periodistas. Donde podamos ayudar, lo vamos a hacer.

Ya estamos cooperando en materia de promoción del Estado de Derecho; cooperación que ampliamos el año pasado. Y sabemos, por supuesto, lo dramático que son las desapariciones, y es importante que esto se castigue y que se encuentren a los culpables. Eso, por supuesto, es de importancia vital y, por eso, cooperamos también con la Procuraduría General de la República y también con las asociaciones que representan a las víctimas.

Aparte de las relaciones bilaterales, también hablamos de la agenda que nos une a nosotros con México. Siendo nosotros, ahora, los anfitriones del G20, tenemos los dos un fuerte compromiso con el libre comercio, tenemos distintos proyectos y nuestras empresas siguen con mucho interés las negociaciones en el ámbito de NAFTA.

Muchas gracias por tener en cuenta los intereses, las inquietudes de las empresas alemanas, igual que las de las empresas mexicanas, pero también tenemos un gran proyecto europeo, que es el acuerdo global y, al igual que usted, estamos, queremos que esto se haga lo más rápido posible para que se pueda concluir de aquí, a finales de año.

Este acuerdo global, también, tiene una parte de libre comercio, pero va mucho más allá de eso. También, se trata de una cooperación política, en un sentido muy amplio.

También, nos es muy grato que, en materia de protección del clima y del Acuerdo de París, podamos cooperar. La Secretaría Climática de Bonn es dirigida por una mexicana; Patricia Espinosa, y vamos a organizar este año en Alemania, en otoño, la conferencia sobre el clima en Bonn, en Alemania, porque, de hecho, le tocaba a las Islas Fiji, pero vamos a organizar nosotros.

Hemos intercambiado sobre la agenda del G-20, donde hemos podido constatar muchos puntos en común, muchas coincidencias, y le agradezco amablemente de corazón, su apoyo a nuestros preparativos, y estamos de acuerdo en que los dos queremos hacer un aporte en un mundo convulso; a través del trabajo del G-20, aportar un poco de estabilidad.

Así que, resumiendo, que las relaciones bilaterales se encuentran en un momento muy positivo. Hemos hablado de muchos temas bilaterales. Hemos hablado, también, de la situación en su entorno, porque no sólo hay desafíos de Europa en cuanto a la migración ilegal, sino también aquí, en México, hay cientos de miles que emprenden su marcha todos los años desde Centroamérica.

Y también, hablamos cómo podemos convertir, de transformar la migración ilegal en migración legal, una mejor protección de los migrantes, lo que exige la cooperación con otros países, aunque sea difícil, pero es importante que hablemos los unos con los otros para, así, intentar equilibrar las distintas opiniones.

Así que, muchas gracias por esta reunión tan interesante y muy positiva.
Tiempo más tarde ambos dieron un mensaje a medios de comunicación además de contestar varias preguntas a reporteros de México e Internacionales ,el tratado de Libre Comercio  fue una respuesta amplia de Enrique Peña Nieto.

Comparte la Noticia :
 

Top