Últimas Noticias

9 de junio de 2017

Unos recuentan y protestan, y otros promueven a M.A. Yunes



JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

En tanto muchos se hacen bolas con el recuento de los votos en las entidades que tuvieron participación en los comicios del pasado domingo 4 de junio y que este domingo 11, llueva o truene, se tendrá que entregar a los ganadores definitivos del proceso la constancia de mayoría, como Estado de México (PRI), Coahuila (PRI) y Nayarit (PAN), otros muchos aprovechan la apertura de las puertas rumbo al 2018 para promover la precandidatura del gobernador de Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, del Partido Acción Nacional para la elección presidencial del 2018.

Con lo sucedido en los estados de México y Coahuila, dos de los tres aspirantes a la candidatura presidencial por el blanquiazul (Margarita Zavala de Calderón y Rafael Moreno Valle Rosas), se le han echado encima a Ricardo Anaya Cortés, para responsabilizarlo de las hasta ahora derrotas en esos lugares, pidiendo incluso su salida de la presidencia del CEN del PAN.

Sensato y sensible el dueño de una larguísima carrera en la política mexicana, el gobernador del estado d Veracruz, no mostró el gusto de un buen número de panistas que con mexicana alegría se sumó a la paliza propiciada a su líder por los presidenciables.

Cauto y con el tacto que le da la experiencia en las tablas de los más difíciles escenarios de la política, Yunes Linares, consideró innecesarios los calificativos en contra de Anaya Cortés y cuando lo entrevistaron al respecto así lo manifestó con toda claridad, lo que seguramente agradece el político queretano que, como nunca ha recibido críticas y señalamientos de todos los tamaños, pues la guerra esta desatada en su contra.

Luego, al conocerse en el terruño que gobierna los pronunciamientos que lo elevan a la precandidatura presidencial, Yunes Linares actuó con puntualidad para destacar que a lo que esta entregado por ahora es a atender a los veracruzanos, para resarcir los daños, principalmente económicos que le dejó Javier Duarte de Ochoa, sujeto a extradición en el vecino país guatemalteco que gobierna Jimmy Morales.

RESALTA LA KILOMÉTRICA DISTANCIA DE YUNES SOBRE PRESIDENCIABLES DEL PAN

Hablan los veracruzanos y los políticos que lo conocen bien desde sus años juveniles que, Miguel Ángel Yunes Linares, nació en Soledad de Doblado del estado de Veracruz, el 5 de diciembre de 1952. Cumplirá sus 65 en diciembre próximo. Es un abogado y político, miembro del Partido Acción NacionalPartido Acción Nacional. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Gran parte de su trayectoria la desarrolló como miembro del PRI, partido al que ingresó en 1969.
Sin embargo, los cargos públicos, políticos administrativos más relevantes los ha ocupado dentro de las filas del PAN, partido del que fue simpatizante desde 2004 y al que se incorporó de manera oficial el 15 de junio de 2008. Del uno de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010 fue director general del ISSSTE. Fue coordinador de asesores del Secretario de Gobernación en el año 2000; director general de Prevención y Readaptación Social y Asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública de 1999 a 2000, por la Secretaría de Gobernación.
En el gobierno del estado de Veracruz, fue Secretario General de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero, de 1992 a 1997, pero en realidad él llevó el pesos de la administración. Fue nombrado igualmente presidente del Tribunal Fiscal y Asesor Jurídico y de Asuntos Legislativos y líder estatal del PRI, en dos ocasiones. Fue elegido diputado al Congreso de Veracruz y Diputado Federal por el VIII Distrito Electoral a la LV Legislatura 1991-1994 y plurinominal a la LIX Legislatura en 2003. Durante este periodo fue considerado sumamente cercano a la coordinadora de la bancada del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, y cuando ésta fue destituida de ese cargo, renunció al PRI.
Solicitó licencia a su curul en enero de 2005 para ser nombrado por el Presidente Vicente Fox Quezada, como Subsecretario de Seguridad Pública y el 30 de enero de 2006 pasó a ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública. El uno de diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró director general del ISSSTE, cargo al que solicitó licencia el 22 de febrero de 2010 al ser designado candidato a la gubernatura por el PAN.
Del 14 de marzo al 4 de julio de 2010 fue precandidato y candidato a gobernador por la coalición ¡Viva Veracruz! (formada por el Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza), quedando en segundo lugar con un millón 277 mil 151 votos (40.99% del total de votos). El ganador de dicha elección fue el candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, con apenas el 2.57% de ventaja.
Desde 2011 ha participado en actividades dentro del PAN, como la elección interna de 2014, designación por voto directo y secreto de los integrantes del blanquiazul, en la cual resultó triunfador Gustavo Madero Muñoz y en la de 2015, cuando fue electo Ricardo Anaya Cortés. El 12 de enero de 2015 fue designado candidato del PAN a Diputado Federal por el principio de Representación Proporcional en el primer lugar de la Tercera Circunscripción. Tomó protesta de Ley como Diputado Federal integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México el 8 de septiembre de 2015..
El 30 de septiembre de 2015, Miguel Ángel Yunes Linares fue nombrado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. En junio de 2016, resultó ganador en las elecciones a gobernador de Veracruz para el período 2016-2018 frente a su primo Héctor Yunes Landa del PRI y de Cuitláhuac García Jiménez de MORENA.

El gobernador en funciones hasta el 2018, no es de ninguna manera una monedita de oro, pero sus paisanos le reconocen firmeza decarácter, enérgico en sus acciones, estricto en el comportamiento de sus acciones y de manera sobresaliente un amplio conocedor de la problemática nacional. Si bien en lo personal no ha señalado aspiración más allá de la gubernatura, son los veracruzanos los que le ven tamaños para impulsarlo en la contienda política del año entrante.
ANUNCIAN CAMBIO DE COMITÉ EN EL PRI MUNICIPAL Y APRECEN YA LOS FAVORITOS
Con el pulso en la mano, o cuando menos, con la atención puesta en lo que se aproxima, el PRI municipal prepara el relevo de José Chedraui Budib, quien dejará el cargo y tal vez decida ir en pos de la primera regiduría poblana por el municipio capital del estado, como en su caso también lo aspiran los diputados federales Jorge Estéfan Chidiac y Victor Manuel Giorgana Jiménez y otros más.

Apenas conocida la decisión del partido para iniciar el relevo de su dirigente en la capital poblana, brotan los primeros nombres de los que pretenden ocupar el vital espacio político, como son los casos de la diputada federal Xitlali Ceja García, con relación bien ubicada en la capital de a República y tal vez con el grupo político que encabezan Javier López Zavala. Desde luego apuntada en primer término se encuentra la regidora por el municipio de Puebla, Karina Romero Alcalá, heredera de la Senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz.

Otras damas en la contienda son la experimentada Mónica Barrientos Sánchez, hija de Carlos Barrientos de la Rosa, delegado de la SEP federal y sobrina de los hermanos Moreno Valle Sánchez. Siempre en las luchas priistas, es actual secretaria general del comité municipal del tricolor. Sandra Montalvo Domínguez, es una mujer que ha cumplido al frente del Organismo de Mujeres Priistas, vinculada al mismo tiempo con los equipos de Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero.

Desconcierta a los priistas la aparición de Javier Casique Zárate, quien no tiene pierde cuando se le ubica en el equipo del ex rector de la BUAP y actual delegado del IMSS en el estado de Puebla, aspirante a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero. En cambio, la militancia ve con buenos ojos al regidor Iván Galindo Castillejos, quien se manifestó por esta aspiración desde hace mucho tiempo, pero que, desgraciadamente, no tiene la simpatía de la jerarquía priista. Ramón Fernández, es uno más a la lista, cuyos méritos son los de ser presidente del comité municipal de la CNOP y sser suplente del presidente del PRI estatal.

A CUENTA GOTAS

Teniendo como invitado especial a Tito Tablada Cortés, director de Relaciones Públicas de Granjas Carroll de México, se llevó a cabo el 7 de junio una reunión-desayuno de un grupo de columnistas, con motivo del “Día de la Libertad de Prensa”, que tuvo lugar en la fonda Margarita de la avenida 2 Poniente. Esta se desenvolvió en medio del rico anecdotario de los tiempos, así como de muy variados comentarios del diario acontecer político. Cada uno de los periodistas, contó las anécdotas que se han dado dentro del ejercicio de su vida en los medios de comunicación, como reporteros, jefes de información y redacción, directores y hoy como columnistas especializados que han recorrido la legua en el quehacer periodístico. Presentes en esta amena reunión Gabriel Sánchez Andraca, Alfonso Yáñez Delgado, Jesús Contreras Flores, Raúl Torres Salmerón, Gilberto Cruz Flores, Leticia Montagner García, Javier Rodríguez Sánchez, el reportero decano gráfico de la prensa poblana Ángel Romero Vidal y el autor de este espacio.

Comparte la Noticia :
 

Top