Últimas Noticias

21 de junio de 2017

Un grupo yihadista asaltó un colegio en el sur de Filipinas

Un grupo armado seguidor de Daesh en Filipinas se atrincheró este miércoles durante unas horas en una escuela del sur del país, la misma región donde otra organización yihadista combate desde hace un mes al Ejército.

El asalto fue perpetrado por supuestos miembros de los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF) en un colegio de Pigcawayan, en la provincia de Cotabato, donde los rebeldes retuvieron a varios civiles, incluidos niños.

Durante el incidente hubo intercambio de disparos entre los rebeldes y el Ejército, dijo Realan Mamon, el inspector de policía de Pigcawayan, una localidad de unos 66.000 habitantes.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla, confirmó en rueda de prensa que los asaltantes se retiraron poco después sin que se registraran víctimas y que las autoridades investigan si los atacantes se llevaron a cinco civiles como rehenes.

Padilla desvinculó el incidente de la violencia en Marawi, una ciudad situada a un centenar de kilómetros al norte de Pigcawayan donde el Ejército mantiene los combates contra el también yihadista Grupo Maute.

El BIFF surgió en 2008 como escisión del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), cuando esta organización entró en negociaciones con el gobierno para dotar de autonomía a la región de mayoría musulmana del sur del país y renunciar a la independencia.

Las autoridades creen que varios miembros del BIFF se han unido a la rebelión iniciada el 23 de mayo por Maute en Marawi, donde los yihadistas resisten las acometidas de las Fuerzas Armadas, incluidos ataques aéreos y bombardeos.

Los combates suman 268 rebeldes muertos, así como 66 miembros de las fuerzas de seguridad y 26 civiles según las últimas cifras oficiales, mientras casi la práctica totalidad de los más de 200.000 habitantes de Marawi han huido o han sido evacuados.
Fuente: EFE|Foto: Ruters/Stringer
Comparte la Noticia :
 

Top