Últimas Noticias

21 de junio de 2017

Senadores del PT-Morena exigen investigar espionaje del gobierno de Puebla


 Por Mónica Camacho.

Encabezados por Luis Miguel Barbosa Huerta, los senadores del PT-Morena demandaron al Congreso de la Unión integrar una comisión bicamaral que investigue al gobierno de Puebla, para conocer el uso que ha dado al equipo de espionaje que adquirió durante la administración del PAN de Rafael Moreno Valle Rosas.

Barbosa abordó el tema en conferencia en la Ciudad de México, por el reportaje de New York Times que reveló que defensores de derechos humanos, activistas y periodistas fueron vigilados por la Federación a través del programa Pegasus, desarrollado por la firma NSO Group.

Barbosa recordó que el gobierno de la República no es el único señalado por incurrir en esas prácticas, pues se sospecha que diversas administraciones estatales adquirieron lo que denominó “software maldito”.

A través de esos programas, explicó, las autoridades penetran toda programación de un teléfono celular para volverlo una fuente de espionaje, ya que puede monitorear llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos.

De acuerdo con New York Times, Pegasus permite además utilizar el micrófono y la cámara de cualquier tipo de equipo infectado con el software para realizar vigilancia.



No dudaría que el gobierno de Puebla haya contratado a NSO: Robledo


El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto refirió que existen antecedentes de espionaje “muy claros” en Puebla, pues recordó que la administración estatal pasada contrató los servicios de la compañía Hacking Team, la cual se dedica a la venta de software malicioso.

Según un material periodístico publicado por La Jornada de Oriente el 8 de julio de 2015, Puebla fue la segunda gestión estatal que más dinero entregó a esa firma entre 2013 y 2015.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/07/08/el-gobierno-de-puebla-es-el-segundo-en-el-pais-que-mas-gasta-en-espionaje/

“Si han sido capaces de contratar a Hacking Team no me sorprendería a mí, en ningún momento, que hayan pedido y contratado los usos de NSO (…) entonces también hay que revisar qué gobiernos estatales pueden estar involucrados. NSO ha dicho que vende a gobiernos, bueno, gobiernos también puede ser gobiernos de los estados”, manifestó Zoé Robledo
.La Jornada de Oriente
Comparte la Noticia :
 

Top