Últimas Noticias

18 de junio de 2017

SAGARPA-SDRSOT INSTALAN CONSEJO ESTATAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 2017

*Para el Secretario José Calzada los pequeños productores deben ser los más beneficiados con los apoyos económicos de la SAGARPA
Con la participación de 31 organizaciones campesinas, dependencias federales y estatales, 8 instituciones educativas y 16 sistemas producto y uniones ganaderas la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla instalaron el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable 2017 (CEDRUS).
En su calidad de Secretario Técnico del CEDRUS, Hilario Valenzuela Corrales precisó que el Consejo es una instancia para la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural en la definición de prioridades regionales, la planeación y distribución de los recursos que la Federación, las entidades federativas y los municipios destinen al apoyo de las inversiones productivas, ya para el desarrollo rural sustentable.
En este sentido, el funcionario propuso integrar un comité consultivo alimentario el cual tendrá como primordial acción analizar el Programa Integral para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla.
Al respecto, señaló que entre 2012-2015 la economía de Puebla creció a una tasa anual de 0.8%, en términos reales; el sector agroalimentario en 0.5%, el terciario en 1.6% y el secundario en -0.9%.
De igual manera informó acerca del Programa de Producción Agropecuario y Acuícola 2017, resaltando que en materia de agricultura se reporta un avance favorable, por lo que se espera cosechar 946 mil hectáreas y obtener 13 millones de toneladas de producción. En maíz se incremento el uso de insumos que permite pronosticar rendimientos focalizados en riego y temporal de 16 y 8 ton/ha, respectivamente.
Con relación a ganadería, sostuvo que los niveles de leche bovina se mantienen en lo programado y se estiman 448 millones de litros. Mismo caso en el huevo plato y los cárnicos, donde se cumplirán las previsiones establecidas, 875 mil toneladas.
En materia acuícola, los informes indican que se mantendrá la producción por arriba de 2,600 toneladas.
En café, dijo que la percepción es que la roya ha provocado una reducción de la producción. Se estima que en este ciclo agrícola el volumen será de 128 mil toneladas.
El cierre de la zafra 2016/2017 arrojó una disminución de 30 mil toneladas de caña molida (-2%) y de 6,500 toneladas de azúcar (-3%), atribuible principalmente al complejo de plagas y enfermedades como el Fusarium spp.
Ante la presencia del titular de la SDRSOT, Rodrigo Riestra Piña, en su calidad de presidente del CEDRUS, diversas organizaciones campesinas demandaron la presencia del Gobernador Antonio Gali a fin de que conozca la realidad del campo poblano, ante lo cual el funcionario estatal se comprometió a que en la próxima sesión del Consejo se contará con la asistencia del mandatario estatal ya que él está interesado en invertirle al agro de Puebla.
Finalmente, Hilario Valenzuela refirió que para el secretario José Calzada Rovirosa los pequeños productores deben ser los más beneficiados de los apoyos económicos que otorga el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, porque son el número más importante de las personas que trabajan en el campo mexicano.
Comparte la Noticia :
 

Top