Últimas Noticias

18 de junio de 2017

Roban en México y EU lo decomisa

Solamente en los últimos dos años, el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado cuentas bancarias y bienes por al menos mil 222 millones de pesos a varios mexicanos que tejieron redes de corrupción en nuestro país.

Funcionarios de los tres niveles de Gobierno, políticos y empresarios han sido despojados en EU de riqueza que, según las investigaciones, amasaron a través de desvíos de recursos, sobornos, “moches” o lavado de dinero, de acuerdo con un recuento de decomisos.

Además, EU busca confiscar al menos 271 mil 919.7 millones de pesos a narcos, entre ellos el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a su operador financiero, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, así como al exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, y a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”.

Incauta EU fortunas a políticos mexicanos

Decenas de millones de dólares han sido confiscados en los últimos años por el Gobierno de EU, tanto en efectivo como en bienes, a prestanombres e integrantes de redes de corrupción que tejieron en México.

Tan sólo al extesorero de Humberto Moreira en Coahuila, Javier Villarreal, EU le aseguró 10 propiedades luego de llegar a un acuerdo con los fiscales de la Corte del Distrito Oeste de Texas, y de declararse culpable de lavado de dinero.

Se trata de inmuebles comerciales y residenciales ubicados en Isla del Padre y San Antonio, con un valor superior a los 37 millones de dólares (670 millones de pesos), que adquirió con recursos desviados del erario de Coahuila y de fondos producto de sobornos.

Herminia Martínez, suegra de Humberto Moreira, también acordó entregar una residencia en Texas, valuada en 600 mil dólares, la cual fue rematada en febrero pasado en 515 mil dólares (10 millones de pesos).

Al exmandatario interino de Coahuila, Jorge Torres López, quien es investigado en EU por desvío de recursos públicos, le decomisaron 2.8 millones de dólares de una cuenta bancaria en las Bahamas.

También a Luis Carlos Castillo, quien hizo obras para las administraciones de Natividad González y Rodrigo Medina en Nuevo León, le decomisó EU un avión Learjet 45XR, modelo 2008, y 5 millones de dólares.

Luego de una negociación con la justicia estadunidense, “El Rey de los Dragones”, acusado de conspiración para lavar dinero y malversación de fondos públicos, entregó dos motocicletas, 6 vehículos, 33 mil 981 dólares, 75 centenarios de oro y 3 diamantes.
Fuente: Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top