Últimas Noticias

22 de junio de 2017

¿Puede un baile como el Twerking ser sexista?

¿El twerking como deporte o como una forma de resaltar el cuerpo de la mujer como objeto? Las redes sociales vuelven a arder por un espectáculo contratado en Xàbia (Alicante) en las fiestas de las Hogueras de San Juan (en valenciano Fogueres de Sant Joan), para entretener a los quintos (jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar y que ha quedado como fiesta tradicional) y las peñas durante todo el día.El twerking hasta hace poco era algo desconocido, sin embargo, hoy está en la boca de todos.

La controvertida actuación de unas bailarinas, con sus movimientos de caderas y pelvis de forma sensual y repetida, ha revolucionado las redes. La indumentaria que llevan es ligera, con pantalones cortos o mallas que realzan el cuerpo, algo que, junto al propio baile, ha supuesto una gran sorpresa para los asistentes al espectáculo, que poco tardaron en clamar sus quejas y opiniones negativas ante los medios. Sobre todo, las diferentes asociaciones de feministas.

En la página de Facebook de Xàbia Sense Murs podemos ver una incendiaria publicación sobre lo que han calificado un "entretenimiento denigrante". El colectivo escribió:

“Hoy queremos ser la voz de todas esas personas que ayer tuvieron que soportar un ataque sexista, en el que la mujer es usada como un objeto. Esto se convierte en un reto duro de lucha por la igualdad de las mujeres y más en público, en una abarrotada plaza llena de personas de todas las edades. Por otro lado, vamos a crear un Jávea sin muros donde cada vez hay más gente concienciada y que no está dispuesta a financiar entretenimiento denigrante. Esperamos que esta situación no se repita y que la comisión puede aceptar que fue un gran error, en lugar de dar excusas. Muchas gracias a todas las personas que se pusieron en contacto con nosotros para denunciar esta situación. Una imagen vale más que mil palabras.”

Las opiniones son muy diversas, desde los centros de baile, como el que creó la coreografía en Xàvia, que están a favor de este baile y las asociaciones feministas, como la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, que opinan totalmente en contra.

Estos son algunos de los argumentos a favor y en contra de este polémico baile:

A FAVOR DEL TWERKING

Es un deporte: para los colectivos de baile, el twerking es un deporte que trabaja la resistencia, la disociación de caderas y pecho. Es un baile exigente pero potente y liberador.
Ayuda al empoderamiento de la mujer: en las escuelas de baile enseñan este movimiento que libera a la mujer dejando que se mueva de forma independiente y fuerte.
Se eleva la autoestima: con este baile la mujer se siente fuerte y femenina haciendo que su autoestima suba y su presencia frente al mundo mejore.

EN CONTRA DEL TWERKING

No es un deporte: “El Twerking no es un deporte y, desde luego, no contribuye a reforzar el empoderamiento de la mujer, como subrayan las encargadas de la coreografía en las fiestas de Jávea”, explica Ana G. Arias del Gabinete de Comunicación de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad
Es un baile sexista y afecta de forma negativa a la imagen de la mujer: Para esta organización con este baile la mujer se cosifica, “consideramos que estamos, una vez más, antes el uso del cuerpo de la mujer como reclamo”.
Solo vemos mujeres: La mayoría de las representaciones es de mujeres, “aunque también lo bailan y practican chicos” como aseguran a Teinteresa.es desde la confederación, pero en menor medida.
Te Interesa.es
Comparte la Noticia :
 

Top