Últimas Noticias

4 de junio de 2017

Primera profecía cumplida. Elecciones 2017



Fauna Política.Por Rodolfo Herrera Charolet.
Los resultados electorales de la jornada del 4 de junio de 2017 tienen varias lecturas y desde luego varios escenarios posibles para el 2018. Las estrategias que serán desplegadas para asegurar mayor votación sufrirán ajustes con la finalidad de garantizar el éxito. Con los datos publicados por los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenemos:

Estado de México
Hasta las 12 de la noche de la elección a gobernador del Estado: MORENA superaba a la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES pero las encuestas de salida de Consulta Mitofsky le daba la ventaja al PRI con más de 2 puntos. El resultado preliminar con el 96.2% de actas capturadas otorgó el triunfo a la alianza encabezada por el PRI con el 33.7% (1925390 votos) y más de 150 mil votos de diferencia con MORENA que alcanzó el 33.8%, la tercera fuerza en la Entidad fue para el PRD con el 17.8% y casi un millón de sufragios. El PAN quedó en un cuarto lugar con el 11.3%. La candidata independiente escasamente superó el 2% de la votación pero rebasada por el voto nulo y no tuvo influencia en el electorado.
En cuanto al Congreso local, el PRI ganó 21 de 45 curules y MORENA 20, el PRD 3 y el PAN 1
El 52.5% de los ciudadanos ejercieron su derecho de sufragio.

Coahuila.
Con el 83% de las actas capturadas el candidato PRIísta había logrado el 38% de los sufragios, el candidato PANista el 36.9%, Morena el 12.1% superando a un candidato independiente con el 7.5%.
El 59% de los ciudadanos ejercieron su derecho de sufragio.

Veracruz.
Con el 99.7% de actas capturadas, la mayoría de los ayuntamientos eran ganados por la coalición PAN-PRD CON 113, el PRI-PVEM 42, MORENA y PANAL 18 cada uno, MOVIMIENTO CIUDADANO 8.
Movimiento Ciudadano se colocó como la sexta fuerza electoral, no obstante que concentró todo su esfuerzo nacional en esta Entidad, puesto que no participó ni en Coahuila ni en el Estado de México. El Estado de Veracruz cuna y fortaleza de su dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, quien logró poco menos del 7% de los sufragios, garantizando su espacio como Partido Estatal. En el municipio de Papantla el partido Movimiento Ciudadano se colocó en la 4 posición, en donde su candidato fue presidente municipal y se desempeña como Presidente del Consejo Nacional.
Más del 58% de los ciudadanos ejercieron su derecho de sufragio.

Nayarit
Con el 87.2% de las actas capturadas, el candidato a gobernador por la alianza PAN, PRD, PT y PRS había alcanzado el 38.5% de los sufragios, en segundo lugar el PRI-PVEM-PANAL el 27.2%, en tercero MORENA con el 11.8% y cuarto lugar un candidato independiente con el 12%. Movimiento Ciudadano alcanzó librar el registro como Partido Estatal con el 4.6%. Acudieron a las urnas más del 63% de los ciudadanos.

Mi confronta con lo afirmado y publicado el 7 de marzo de 2017:
En las elecciones del Estado de México gana el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que echa por tierra la opinión de que el gasolinazo en verdad afecta las decisiones electorales de sus votantes y que el PRI está más que muerto. Ante los resultados el Partido Acción Nacional (PAN) se desploma y Morena reajusta su estrategia de aceptar a PRIístas que en éxodo se dirigen hacia su partido.
Quizás estas elecciones rompan mitos y confirmen supuestos, sin embargo lo cierto es que únicamente la voluntad popular tiene la última palabra.
¿O no lo cree usted?
Comparte la Noticia :
 

Top