Últimas Noticias

20 de junio de 2017

Fútbol 0 Hacienda 5: Messi, Neymar, Cristiano, Rosell y ahora Mourinho



 POR.VERÓNICA GARCÍA.

Hacienda y la Fiscalía tienen su nuevo ‘target’ en el fútbol español. En los últimos meses el número de futbolistas y empresarios deportivos que han tenido que sentarse en el banquillo ha aumentado considerablemente. La lista no para de crecer: Messi, Neymar, Rosell, Cristiano y ahora José Mourinho.

El ex entrenador del Real Madrid ha sido el último en ser denunciado por la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, que le acusa de haber defraudado 3,3 millones de euros a Hacienda. ¿Cómo? De una forma muy similar a la que le atribuyen a Messi y Cristiano: desviando el dinero de sus millonarios derechos de imagen a través de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Panamá para evitarse pagar impuestos en España.


La AEAT apunta, la Fiscalía dispara

En los casos de supuesto fraude en el IRPF que se están conociendo en los últimos meses, la iniciativa ha venido directamente de Hacienda. Tanto en el caso de Cristiano Ronaldo como en el de Mourinho fue la propia AEAT la que advirtió de que se habían detectado posibles irregularidades en las declaraciones de la renta de ambos.

Hacienda remitió estos informes a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid que especifica los delitos cometidos: dos delitos contra la Hacienda Pública en el caso de Mourinho y cuatro en el caso de su jugador estrella.

El caso Mou

Son los dos últimos que pasarán ante el juez este verano: Cristiano Ronaldo, que tendrá que declarar el próximo 31 de julio, y José Mario Mourinho Dos Santos, el exentrenador del Real Madrid, que acaba de ser acusado formalmente por el fiscal.

El caso de Mou es en el que supuestamente menos dinero habría sido ‘distraído’. Algo más de tres millones de euros que se cedieron a varias sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas o Irlanda. Esto ocurrió entre 2011 y 2012, cuando el ex entrenador madridista vivía en Pozuelo de Alarcón y por lo tanto tenía su residencia fiscal en España.

Cristiano, como Messi pero el triple

Madrid o Barcelona, Hacienda no tiene preferencias. La Fiscalía de Madrid acusó hace pocas semanas a Cristiano Ronaldo de defraudar 14,7 millones de euros al erario durante varios años. Un dinero que también provenía de sus derechos de imagen y que se intentó ocultar a Hacienda a través de un entramado societario de empresas en el extranjero. Un caso prácticamente idéntico al que tuvo que enfrentarse el delantero del Barça Leo Messi y que acabó con una condena de 21 meses de cárcel para el jugador.

¿La principal diferencia? Messi fue condenado por distraer 4,1 millones de euros. Cristiano está acusado de evadir 14 millones. El triple de dinero supuestamente evadido pero los mismos posibles delitos.

Aunque otra de las principales diferencias es cómo han reaccionado los propios jugadores y su afición. Los medios portugueses ya han publicado que Cristiano no está muy contento con el Real Madrid y la Hacienda española por esta situación y se plantea, incluso, dejar el equipo.

Apenas un día después de esa noticia sus fans se han movilizado, hasta llegar a publicar una petición de firmas a través de Change.org para que Hacienda le perdone sus posibles delitos y CR9 se quede en Madrid. Algo que no ha impedido al juez a llamarle al banquillo, donde tendrá que declarar el próximo 31 de julio.

¿Y qué pasa con Neymar?

Otro de los jugadores del Barcelona que han tenido que enfrentarse a sus problemas con la justicia ha sido Neymar da Silva, que ha sido acusado junto a sus padres, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y su predecesor, Sandro Rosell.

En este caso las supuestas irregularidades no se cometieron en el IRPF, sino en el fichaje del jugador por parte del Barcelona. Lo que hace que el propio club y sus administradores estén incluidos en la causa.

A la espera de juicio, están acusados de estafa y corrupción en los negocios y se les ha pedido una fianza solidaria de tres millones.

Rosell en Soto del Real

Mientras espera que el juicio del caso Neymar salga adelante, el expresidente del Barça Sandro Rosell tiene otras cosas de las que preocuparse. A finales de mayo de este año fue detenido, y desde entonces se encuentra retenido en Soto del Real, pero esta vez por una investigación procedente de Estados Unidos sobre un supuesto blanqueo de capitales.

Esta vez el ‘chivatazo’ no tenía que ver con Hacienda, pero sí que afectaba a España, pues el expresidente del club pasaba supuestamente el dinero por el país para después blanquearlo en Andorra.

Según la investigación, Rosell formaba parte de una “organización criminal” que blanqueó hasta 6,5 millones de euros procedentes de comisiones ilegales en la venta de los derechos de difusión de partidos de la selección brasileña de fútbol.

Una relación complicada, la del mundo del fútbol con Hacienda, que parece que no ha hecho más que empezar.
TeInteresa.es
Comparte la Noticia :
 

Top