Últimas Noticias

22 de junio de 2017

Falta promover la participación ciudadana, social y privada en el sector cultural


En el marco de la expedición de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Dra. Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo del ITESM comentó, que al revisar dicha ley queda claro que “el estado mexicano en vez de promover la participación ciudadana en materia y políticas culturales solo se auto otorga más atribuciones y responsabilidades”, señaló.


El Diario Oficial de la Federación expidió la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la cual tiene como fin regular el derecho a la cultura que tiene toda persona en los términos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La especialista y doctora en Creación y Teorías de la Cultura comentó que destaca la implementación de la asignación de vales culturales, plasmada en el Artículo 8 y que tiene por objeto incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables. “Al menos en Puebla existen todavía muchos espectáculos organizados por el estado y municipio donde se cobra una entrada al público, entrando en vigor esta ley esperamos que las instancias gubernamentales comiencen a expedir dichos vales”, explicó Arrazola.
}
Por su parte, la también presidenta del Consejo Ciudadano de Participación de Cultura en Puebla refirió que de acuerdo a la educación artística el Art. 12 de esta nueva ley establece que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno deberán promover la educación, la formación de audiencias y la investigación artística y cultural.

La UNESCO señala que una de las principales carencias en educación artística en América Latina radica en el hecho de que en la formación escolarizada hay un gran descuido de la educación artística y más bien son las instituciones privadas las que suplen estas carencias, “no es claro cómo las instituciones culturales de índole público van a lograr revertir esta situación y no basta con promulgar leyes al respecto”, dijo Arrazola.


En el ámbito de patrimonio cultural con esta ley se pretende dignificar el patrimonio cultural, dar las pautas para que las entidades federativas regulen su resguardo y que los municipios promuevan acciones para salvaguardar el patrimonio. “Esto es necesario y urgente, por ejemplo en Puebla, el Código Reglamentario Municipal no cuenta con un capítulo que regule el patrimonio cultural de la ciudad” continuó Arrazola.


Incluso, la especialista definió que se pretende con esta ley crear un Sistema Estatal de Información Cultural y un Sistema Nacional de Información Cultural para identificar y catalogar los bienes muebles e inmuebles. Esto dijo, “es necesario ya que al menos en Puebla se da mucha importancia a los bienes inmuebles pero nadie se ocupa de las obras de arte como las pinturas barrocas, esculturas, etc”.

Y es que Arrazola mencionó que sin duda, falta promover la participación ciudadana, social y privada en el sector cultural, y es lamentable que esta ley no haya sido consultada de manera más abierta, por ejemplo en las audiencias públicas, 2se invitó con menos de 24 horas de anticipación y no se dio voz por ejemplo al sector privado”.

Además es lamentable que la única vía para evaluar las políticas culturales que plantea esta ley quede en manos de las mismas autoridades que hacen las políticas culturales, no se puede ser juez y parte y esta ley establece esto a través de una Reunión Nacional de Cultura”, concluyó.
Comparte la Noticia :
 

Top