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20 de junio de 2017

Estudiantes del Tec de Monterrey trabajan en propuestas para rescatar el río Atoyac



En base al caso de éxito del río Chicago, estudiantes del Tecnológico de Monterrey analizarán propuestas de rescate para tratar el río Atoyac, ya que de acuerdo al informe de este año por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) miles de empresas y municipios siguen descargando aguas residuales que afectan el saneamiento del río.


Como parte del programa de innovación educativa Semana i, dónde los alumnos del Tecnológico de Monterrey suspenden sus clases durante una semana para resolver un proyecto dentro de una empresa u organización social, se realiza Semana i: A river runs through it- Chicago. El proyecto se realiza con la finalidad de recuperar el río Atoyac de la ciudad de Puebla analizando las estrategias utilizadas para limpiar el río de la ciudad del viento.

Al preguntarle sobre cómo nace este programa de impacto local, Talía González, catedrática de la Escuela de Arquitectura, Artes y Diseño del Tecnológico de Monterrey en Puebla y una de las coordinadoras del programa mencionó: “Estamos al lado del río Atoyac y queremos hacer algo por nuestro entorno; queremos tomar un caso de éxito y a través de eso analizar qué podemos hacer para mejorar las condiciones del río”.

El programa actualmente está vinculado con la organización poblana Dale la cara al Atoyac AC, que se encarga de vigilar la actuación de sus responsables y tratar el río. Los estudiantes que participan en este proyecto trabajarán con diferentes especialistas y despachos de urbanismo; viajarán a Chicago del 29 de septiembre al 1º de octubre del mismo año.

Cuatro líneas intervienen en este proyecto, la línea de urbanismo, ingeniería civil y comunicación y mercadotecnia, lo que hace multidisciplinario al proyecto de Semana i en Chicago.

Durante la semana se recibirán conferencias, talleres sobre metodologías de urbanismo y plática-visita en los despachos de arquitectura, diseño industrial y comunicación responsables de sanear el río Chicago.

Los alumnos involucrados desarrollarán propuestas de rescate que traten el río, así como un sistema de drenaje para separar aguas, que se presentará a través de un documental a un jurado en Chicago. Al proyecto se le dará continuidad a su regreso en México para poder presentarle al gobierno las vías de recuperación posibles para la el río de Puebla, junto con Dale la cara al Atoyac AC.

El proyecto está abierto a todas las carreras y busca convertirse en Semestre i, la versión extensa de la Semana i.
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