Últimas Noticias

4 de junio de 2017

Costa Rica se queda sin capital por un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter



UN DÍA COMO HOY: 4 DE MAYO DE 1910.

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter destruye casi completamente la ciudad de Cartago, primera capital de Costa Rica. La ciudad, que fuera el primer establecimiento permanente de los españoles en Costa Rica que logró perdurar, en varios documentos aparece mencionada con el nombre de Santiago de Cartago.

Si bien en sus inicios era una ciudad de españoles, pronto contó con numerosas familias mestizas. Residencia de los gobernadores españoles desde su fundación en 1563, hasta la independencia de las provincias centroamericanas en 1821, fue la sede de los primeras juntas de gobierno de Costa Rica después de la emancipación. La ciudad fue gravemente dañada en 1822 por el llamado terremoto de San Estanislao, fue destruida el 2 de septiembre de 1841 por el llamado terremoto de San Antolín, que prácticamente la dejó arrasada, con un total de 38 defunciones.




Un nuevo sismo, el terremoto de Santa Mónica, ocurrido el 4 de mayo de 1910, volvió a destruirla por completo y causó mil víctimas mortales, aproximadamente el 10% de la población total de la ciudad. Estructuras como la iglesia de Guadalupe, Palacio Municipal, la iglesia de San Nicolás, el edificio de Escuelas Superiores, el Palacio de la Corte, la iglesia de Los Ángeles y las casas que se encontraban en las orillas del Parque Central fueron completamente destruidas.

El movimiento telúrico, calculado de 8 grados en la esclaa de Richter, fue causado por la falla de Aguas Calientes, que tiene una extensión de al menos 25 kilómetros y la cual no paró de generar sismos en las horas y días siguientes al terremoto. Se declararon 9 días de duelo nacional y se ordenó sepultar a todas las víctimas. Para diciembre del 1910, la ciudad de Cartago ya tenía 200 casas reconstruidas y entregadas a los damnificados.
Te Interesa.es
Comparte la Noticia :
 

Top