Últimas Noticias

12 de junio de 2017

Convoca Gobierno de CDMX a mujeres empresarias del país a participar en renegociación del TLCAN

Las invita Jefe de Gobierno a exponer sus puntos de vista sobre el tema y representarlas como presidente de la CONAGO “Nos fue muy bien”, dice mandatario capitalino al lograr en Washington adelantar encuentro para dialogar sobre el tratado.

Sobre los trabajos previos al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “va bien ahí la ruta”, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien aseguró que “nos fue muy bien” en la gira de trabajo realizada el 7 y 8 de junio por Washington D.C., en la Unión Americana, al lograr adelantar para el 14 de julio la reunión bianual entre premieres de Canadá y gobernadores de México y Estados Unidos.

El mandatario capitalino señaló que fue un tema asignado como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). “Les quiero decir que para beneplácito de la tarea encomendada por los gobernadores, que por cierto la gobernadora (de Sonora) estuvo representando la coordinación de asuntos internacionales, nos fue muy bien”.

Explicó que la reunión se realizaría hasta octubre próximo. “¿Por qué fue nuestra insistencia, tanto con Canadá como con Estados Unidos?, porque las renegociaciones van a empezar a mediados de agosto y si nos esperamos hasta octubre va a ser muy tarde”.

“Tenemos una fecha: 14 de julio va a ser esta reunión en Rhode Island, en donde estaremos gobernadores de México, de Canadá y de Estados Unidos ¿Es importante?, sí, sí es muy importante. Es indispensable porque muchos de los gobernadores tienen representación en el Congreso, porque muchos de los gobernadores tienen influencia en estas regiones para que nos vaya bien a todos”, puntualizó.

Al tomar protesta al Comité Directivo 2017-2019 de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE AC) CDMX, el mandatario capitalino convocó a las mujeres empresarias del país a sumar propuestas y a que su voz se escuche a través de la CONAGO.

Ante mujeres empresarias reunidas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno expuso que en Washington logró encontrar eco en autoridades de Canadá. “Ellos coinciden con esta visión que nosotros llevábamos en agenda, de que el Tratado de Libre Comercio debe revisarse y debe actualizarse, es decir, pasar a una línea de modernización pero no de reestructura total porque ahí pudiéramos tener problemas”.

“Ahí, en un replanteamiento de aranceles, un replanteamiento de componentes nacionales se puede estancar, puede haber consecuencias graves para la economía de cada uno de los países, no solamente de México”, añadió.

Destacó que “hoy es una realidad que uno de los socios comerciales más importantes, de muchas de esas regiones, con 90 por ciento de esas exportaciones, es México”.

El Jefe de Gobierno reconoció el trabajo de la presidenta nacional de la AMMJE, Blanca Estela Pérez Villalobos; y de la representación en la CDMX de Mónica Loaiza Mateos, cuya asociación reúne a cerca de seis mil empresarias. “Son una fuerza muy importante de nuestra economía de nuestro país”.

“Queremos que a nuestras mujeres de negocios les vaya bien; quiero que ustedes utilicen de conducto a la CONAGO; yo desde ahora le hago la invitación a la presidenta nacional y de la CDMX para hacernos llegar sus puntos de vista respecto a esto, tenemos tiempo de aquí al 14 julio para llevar una propuesta de las mujeres también, que la voz de ustedes se escuche y esté presente, así que cuenten con nosotros”, puntualizó.

El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, subrayó que en la administración del Jefe de Gobierno se crearon los primeros programas para apoyar a nuevas empresas y a mujeres emprendedoras.

Detalló que 63 por ciento de los apoyos del Programa de Fortalecimiento a Micronegocios y 67 por ciento de los más de 50 mil créditos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la CDMX han sido para mujeres.

La presidenta de la AMMJE CDMX, Mónica Loaiza Mateos, expresó que durante su gestión buscará aportar a la economía de la capital. “En los últimos cinco años las cifras de la economía del país han crecido 50 por ciento mujeres directivas; de este, 21 por ciento viven en la CDMX; el plan de mi trabajo es poder capacitar a las mujeres, acompañarlas, crear empleos, unión y fuerza para sacar adelante a esta capital”.

La presidenta nacional de la AMMJE, Blanca Estela Pérez Villalobos, reconoció al Jefe de Gobierno “porque no es nada fácil gobernar a una ciudad como esta, muchas felicidades Jefe de Gobierno”.

Celebró el crecimiento de la capital del país como centros de negocios. “Agradecemos su presencia, confianza, respaldo y reconocimiento. A nombre de esta asociación le pedimos seguir apoyándonos en este fortalecimiento”.

Asistieron representantes de las regiones de la AMMJE, así como la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, Amalia García Medina, e invitados especiales.
Comparte la Noticia :
 

Top