Últimas Noticias

20 de junio de 2017

Conago demanda investigar con urgencia el presunto espionaje con software

Foto: Twitter Miguel Ángel Mancera.

Por. HÉCTOR FIGUEROA ALCÁNTARA

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) demandó al gobierno federal investigar hasta las últimas consecuencias el presunto espionaje a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.

Luego de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó a nombre de los gobernadores del país un enérgico rechazo a la posibilidad de que los sistemas de comunicación de líderes de opinión directivos de agrupaciones civiles hayan sido intervenidos.

Esta es una manifestación como Conago, es en mi carácter de presidente de Conago, total rechazo al espionaje, reitero, sea para fines de intimidar o para cualquier otro fin en cualquiera de los territorios.

Mancera Espinosa estuvo acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago; puntualizó que el posible espionaje es un tema sumamente delicado.

Se tiene que investigar, se tiene que investigar, y obviamente se tiene que combatir, tiene que ser de manera frontal y todos tenemos que cerrar filas porque a nadie le conviene esto”, destacó Mancera.

Ambos mandatarios estatales suscribieron en esta ciudad un convenio con la OEA, en el cual la Conago, en calidad de “gobiernos subnacionales”, se compromete a promover estándares de esquemas de respeto a los derechos humanos y desarrollo, similares a los que patrocina la organización continental.

En la víspera, la Presidencia de la República rechazó que agencias del gobierno mexicano tengan alguna relación en el supuesto espionaje de acuerdo con un artículo de The New York Times, que se publicó el lunes pasado.

De acuerdo con un reporte del Citizen Lab (Laboratorio Ciudadano) de la Universidad de Toronto, dado a conocer ayer, periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas fueron espiados por el gobierno mexicano.

Según el informe, las autoridades federales del país intervinieron los teléfonos de connotados comunicadores con ayuda de un programa creado por una empresa israelí que se vende exclusivamente a los gobiernos y que se supone debería ser usado sólo para investigar a criminales o terroristas.

Excélsior.
Comparte la Noticia :
 

Top