Últimas Noticias

11 de junio de 2017

Cáncer bucal acecha a los jóvenes

El cáncer bucal, un padecimiento que generalmente se presentaba a partir de los 40 o 50 años, actualmente afecta a personas más jóvenes, incluso a adolescentes.

Lo anterior, aseguran especialistas, se debe al aumento en el consumo de tabaco y alcohol, así como al inicio, a temprana edad, de relaciones sexuales con la práctica de sexo oral, que es un medio de transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH).

En entrevista con Excélsior, Blanca Rosa Ibieta Zarco, especialista del Departamento de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló: “las causas del cáncer bucal pueden ser, en primer lugar, el uso del tabaco y del alcohol, en 40 por ciento.

“A esto se suman las infecciones crónicas, no sólo las bacterianas, sino también las infecciones de tipo viral, como es el Virus de Papiloma Humano.

“Sabemos que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual y por las prácticas de sexo oral, ésto se convierte en un factor de riesgo mayor para la población joven y por eso se está dando con mayor frecuencia en personas menores de 40 años”, detalló la investigadora.

Ibieta Zarco explicó que aun cuando se utilice preservativo para la práctica de sexo oral, el riesgo de padecer cáncer bucal se incrementa si dentro de los hábitos de la persona existe incluso el consumo de alcohol, tabaco o estupefacientes.

“Aumenta el riesgo porque no sólo estamos hablando de que el paciente tiene infecciones crónicas y permanentes como el Virus de Papiloma Humano, sino que se trata de pacientes que si fuman, toman o utilizan algún tipo de droga, provocan que el epitelio de la boca se empiece a descamar y que la infección persista.

“Y si existe un proceso infeccioso por virus, en este caso VPH del tipo 16 y 18 que son los carcinogénicos y, además, son pacientes que quizá tienen una inmunosupresión porque quizá no tienen una buena alimentación, pues tienen mayor posibilidad para que persista el cáncer bucal”, dijo.

La especialista del Incan señaló que desafortunadamente en México no hay una detección oportuna del cáncer bucal debido a la falta de capacitación de los cirujanos dentistas y porque no existe la especialidad de odontología oncológica en los planes de estudio universitarios.

Ante este panorama, la escuela de posgrado del Instituto Nacional de Cancerología ya imparte un Diplomado en Odontología Oncológica.

“Desde 2008 iniciamos un diplomado para capacitar a los dentistas, ya que actualmente la especialidad no existe.

“En nuestro nuevo plan de estudios ya existe la materia a nivel optativo, pero la vamos a establecer para que desde la atención primaria se tenga la materia de odontología oncológica, con la finalidad de enseñarles a los dentistas a hacer las detecciones oportunas de cáncer bucal”, señaló la doctora Ibieta Zarco.

TRABAJAN EN PREVENCIÓN

El coordinador de Patología Bucal de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, Javier Portilla Robertson, señaló a este diario que existe evidencia de que antes de que a un paciente se le detecte cáncer bucal, es revisado hasta por siete médicos, sin un diagnóstico preciso.

Ante la carencia de una detección oportuna de cáncer bucal, la UNAM puso en marcha una campaña a nivel nacional para capacitar a los cirujanos dentistas a detectar oportunamente.

Dicho proyecto, que inició en mayo, tiene como principal objetivo que tanto médicos como pacientes conozcan el Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal (Cedivipa), que desde hace cuatro años, a través de la página de internet de la Facultad de Odontología, brinda atención gratuita en todo el país.

“Si tiene una lesión o un cambio en su boca, toma la fotografía con su celular y nos la manda. Es confidencial y sólo tiene que responder datos como el tiempo de la lesión, el tamaño o si hay dolor o no.

“A lo mejor puede ser sólo una lesión infecciosa; entonces le decimos de lo que se trata, le damos el tratamiento y vía chat damos seguimiento al paciente.

“Lo orientamos para que vaya con un dentista o venga aquí a la Facultad para tomarle una biopsia. Los patólogos la analizamos y si se trata de un carcinoma, lo canalizamos al servicio de oncología de la institución que le corresponda”, detalló.

Portilla Robertson señaló que aunque actualmente no existe una base de datos sobre cáncer bucal, se estima que al año en México se registran más de cuatro mil casos, por lo que es muy importante saber identificar los síntomas.

“El foco rojo del cáncer bucal es tener una lesión en la boca que no sana en dos semanas, aunque no duela.

“El sitio principal es la lengua, atrás de la muela del juicio y el piso de boca; 90 por ciento de los cánceres se presentan ahí.

“Al consultarnos, los ayudamos y nos ayudan a generar nuestra base de datos de la incidencia de cáncer bucal en México”, explicó Portilla Robertson.

¿CÓMO PREVENIRLO?

• Evite fumar.

• Evite consumir alcohol o reducir al mínimo su ingestión.

• Evite prácticas sexuales riesgosas como el sexo oral sin protección.

• Evite el consumo de estupefacientes.

• Evite, en lo posible, el consumo de refrescos, grasas o azúcares o bien, consumirlos con moderación.

• Mantener una higiene oral adecuada.

• Atender cualquier lesión bucal en cuanto se presente, ya que ninguna lesión debe durar más de 15 días y, de persistir, se debe acudir al odontólogo.

• Aunque no se presenten molestias, se recomienda ir al dentista por lo menos una vez al año.

PROPONEN REDUCIR EDAD PARA VACUNA

El director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Juan Luis Gerardo Durán Arenas, señaló que se podría analizar la posibilidad de que la vacuna en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplique a edades más tempranas, si se detectan cambios en la salud sexual reproductiva de las niñas mexicanas.

En entrevista con Excélsior, el funcionario de la Secretaría de Salud Federal reiteró que actualmente la vacuna contra el VPH se aplica a niñas de 11 años o que estudien el quinto año de primaria, porque no han iniciado una vida sexual activa.

“Estamos considerando discutir en el Consejo Nacional de Vacunación las estrategias que debemos establecer en caso de que empecemos a detectar cambios en la salud sexual reproductiva, ya que la efectividad de la vacuna disminuye si ya estuviste expuesta al VPH, después de tener relaciones sexuales”, explicó.

Durán Arenas señaló que la vacuna contra el VPH que existe en el Sector Salud protege contra dos cepas —la B16 y la B18—.

“Existen como 40 cepas de VPH, pero no todas producen con las misma intensidad el cáncer. La vacuna que tenemos, que se llama bivalente, cubre las dos más importantes cepas que hay en el país.

“Con esas dos cepas tenemos una protección de 96 por ciento para la infección persistente de VPH; tenemos el 100 por ciento contra la neoplasia epitelial vaginal, que es el cáncer de la piel de la vagina.

“Y tenemos 93.2 por ciento en contra de la neoplasia del cáncer de cérvix, es una vacuna muy efectiva la que tenemos en México, nuestro país está a la vanguardia”, puntualizó el director del Censia.

DIAGNÓSTICO

La UNAM cuenta con un Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal (Cedivipa) que imparte consultas de manera confidencial vía internet, de manera gratuita.

• Si tiene una lesión o un cambio en su boca, toma la fotografía con su celular y nos las manda.

• Debe responder unos datos como el tiempo de la lesión, el tamaño o si hay dolor o no.

• Se determina si es lesión infecciosa, una afta o un herpes y se le da tratamiento. Vía chat se da seguimiento.

• Se le orienta para que un dentista o en la Facultad le tomen una biopsia.

• En caso de tratarse de un carcinoma, se canaliza a Oncología.

Fuente: Excélsior
Comparte la Noticia :
 

Top