Últimas Noticias

5 de junio de 2017

Baréin y Emiratos Árabes Unidos también rompen relaciones diplomáticas con Qatar

Baréin y Emiratos Árabes Unidos han roto sus relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar el terrorismo, uniéndose así a la decisión tomada por Arabia Saudí y Egipto.

Según la agencia oficial de noticias WAM, los EAU reiteraron su compromiso y apoyo a los países del Golfo y acusaron a Catar de "socavar la seguridad y la estabilidad de la región, así como de incumplir los compromisos y acuerdos internacionales".

La monarquía árabe aseguró, que con el objetivo de salvaguardar los intereses de los miembros del Consejo de Cooperaciones del Golfo (CCG), han roto los lazos con Catar, que obligará a los diplomáticos cataríes a abandonar EAU en un lapso de 48 horas.

Asimismo, Emiratos cerrará el espacio aéreo y los puertos marítimos, y al respecto ya se ha pronunciado la aerolínea emiratí Etihad, que suspenderá todos sus vuelos a partir del martes a Catar, según anunció la compañía en un comunicado.

La aerolínea aseguró que a partir del martes, a las 02:45 hora local (22:45 GMT del día anterior), ningún vuelo de Etihad, que tiene su sede en Abu Dabi, despegará desde Emiratos Árabes a Catar, "hasta nuevo aviso". Igualmente, el último vuelo que saldrá desde Doha a Abu Dabi será el martes a las 04:00 hora local (00:00 GMT).

La compañía explicó que ningún vuelo que estuviese programado para este lunes se verá afectado por la medida. Al igual que Emiratos, Baréin ha decidido romper relaciones, como Arabia Saudí y Egipto han hecho anteriormente, debido a que Catar "financia el terrorismo", que está asociado con Irán, informó la agencia oficial bareiní BNA.

Por su parte, el reino expulsará a todos los diplomáticos cataríes de su país, y retirará a su misión diplomática que se encuentra en Doha. Baréin, que también cerrará sus fronteras, espacio aéreo y marítimo en las próximas 24 horas, aseguró que las "prácticas peligrosas" de Catar no solo se han limitado al reino, sino también a "nuestros países hermanos", una cuestión que "no debe ser ignorada", según la agencia.

Arabia Saudí y Egipto anunciaron también hoy la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Catar y que se produjo pocas horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y saudí se reunieran en El Cairo.

Turquía lamenta la decisión

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, lamentó este lunes la decisión de varios países árabes de romper relaciones diplomáticas con Catar y pidió que el conflicto se solucione a través del diálogo. "Es un desarrollo que nos entristece a todos. Consideramos la unidad en la región del Golfo (pérsico) como nuestra propia unidad y la apoyamos", aseguró el jefe de la diplomacia turca.

Çavusoglu dijo que la solidaridad es importante y que hay muchas actividades comunes, desde la oposición al grupo yihadista Daesh a la lucha contra la islamofobia. El ministro admitió que puede haber "diferentes puntos de vista entre los países" pero insistió en que el diálogo debe continuar para que "los problemas puedan resolverse de forma pacífica".

"Estamos tristes por esta situación y listos para hacer todo lo posible para superarla", añadió durante una rueda de prensa junto a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, en Ankara.
Fuente: EFE
Comparte la Noticia :
 

Top