Últimas Noticias

7 de junio de 2017

Baja OCDE previsión de PIB para México


México crecerá este año 1.9% y 2% en 2018, anticipó la OCDE, que redujo sus estimaciones previas para ambos años en 0.4 puntos porcentuales.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus pronósticos sobre el crecimiento económico de México a 1.9 por ciento en el 2017, desde un estimado en noviembre pasado de 2.3 por ciento, y para el 2018 también la bajó en 0.4 puntos porcentuales, a 2 por ciento, debido al peso de los riesgos externos sobre el desempeño de la economía.

Ambas proyecciones se encuentran por debajo del crecimiento que espera la OCDE para la economía mundial, de 3.5 por ciento para este año y de 3.6 por ciento para el 2018, de acuerdo con su reporte anual sobre previsiones económicas mundiales presentado hoy en París.

En su informe, la OCDE destacó que luego de la desaceleración del crecimiento a finales del 2016, "el ritmo de la actividad económica se incrementará en México sobre todo debido al aumento de las exportaciones".

El informe apuntó a que el gasto de los consumidores, que fue el "motor" del crecimiento en los pasados dos años, crecerá a un ritmo más lento, ya que la creciente inflación reduce las compras de los consumidores y las condiciones de poder adquisitivo y de crédito se redujeron.

Respecto a la política monetaria, los economistas de la OCDE destacaron que el 6.75 por ciento de la tasa de interés en México actual está en su nivel más alto en ocho años, y se prevé que permanezca así para contener el aumento transitorio de las presiones inflacionarias.

La OCDE, que esta semana celebra su reunión ministerial anual en su sede mundial de París, señaló que la política macroeconómica del Gobierno mexicano "tiene como objetivo asegurar la estabilidad" en este periodo en el que "los riesgos externos siguen siendo significativos y determinarán el crecimiento".

El reporte de la OCDE, organización a la que pertenecen las 35 principales economías, indicó que “hasta ahora, la producción industrial, la inversión y las exportaciones han resistido” en México “ante la posibilidad de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte” planteadas por el Presidente estadounidense Donald Trump.

"En el lado positivo, una aplicación de las reformas estructurales previstas, en particular para mejorar la eficiencia del sistema judicial, reducir la corrupción y mejorar la calidad de la educación, fortalecería el crecimiento de la productividad", apuntó el informe presentado durante “la semana OCDE” que comenzó la víspera.

Respecto a la economía mundial, el organismo dijo que este año se encamina a registrar su tasa de crecimiento más alta en seis años, debido a que un repunte del comercio está ayudando a compensar las perspectivas más débiles en Estados Unidos.

La economía global crecería un 3.5 por ciento este año, para luego acelerarse a un 3.6 por ciento en el 2018, sostuvo la OCDE.

La estimación para el 2017 fue sólo ligeramente superior a la última publicada en marzo de un crecimiento del 3.3 por ciento y sería el mejor desempeño desde el 2011.

Pero a pesar de las brillantes perspectivas, el crecimiento no alcanzará las tasas vistas antes de la crisis financiera de 2008-2009, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

"Todo es relativo. Lo que no me gustaría es que celebremos el hecho de que estamos pasando de muy mal a mediocre", comentó Gurría en una entrevista.

"No quiere decir que tengamos que acostumbrarnos a eso o vivir con eso. Tenemos que continuar esforzándonos para hacerlo mejor", agregó.

La previsión de la OCDE augura un crecimiento del 2.1 por ciento de Estados Unidos este año y del 2.4 por ciento el próximo, desde un 2.4 por ciento y un 2.8 por ciento en marzo, respectivamente.

La economía de la zona euro crecería un 1.8 por ciento este año y el próximo, impulsada por un desempeño alemán más firme, desde la previsión anterior de un 1.6 por ciento para ambos años
.Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top