Últimas Noticias

3 de junio de 2017

Así ha reaccionado el mundo al “climexit” de Trump

Cambio climático
La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático podría hacer aumentar en 0,3 grados centígrados la temperatura mundial para final de este siglo en el peor de los escenarios, ha señalado este viernes un responsable de la Organización Meteorológica Mundial. Y las reacciones no se han hecho esperar.

Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este viernes que ve "muy lamentable" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático, al tiempo que ha asegurado que por su parte no hay marcha atrás en el compromiso con este pacto internacional.

"La decisión del presidente de Estados Unidos de retirarse del acuerdo climático de París es muy lamentable y yo me estoy expresando de una forma muy reservada cuando lo digo", ha afirmado la jefa del Gobierno alemán, en una breve declaración en el Parlamento.

Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha insistido en el compromiso de Francia con el Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado en diciembre de 2015 y del que este mismo jueves se ha retirado Estados Unidos, y ha advertido de que "no hay plan B porque no hay planeta B".

"Respeto la decisión soberana del presidente (estadounidense) Donald Trump de retirarse del acuerdo, pero la lamento", ha iniciado el mandatario galo en una alocución pronunciada después de conocerse la decisión de Washington de abandonar el acuerdo para luchar contra el calentamiento global.

Macron ha considerado que esta decisión es un "error" tanto para los "intereses" de su país y de su pueblo como para el futuro del planeta, subrayando que el "cambio climático es el gran desafío de estos tiempos".

ONU
La ONU ha descrito la decisión de Trump como una "gran decepción para los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad mundial".

Preguntado sobre si Trump está en lo cierto al decir que Estados Unidos seguirá siendo el país más respetuoso con el medio ambiente en el mundo, Terblanche, jefe del departamento Investigación Atmosférica y Medioambiente, ha dicho que el anuncio del presidente ha sido complejo y llevará un tiempo analizarlo. "A nivel personal nos preocupa, como organización probablemente no estemos tan preocupados", ha afirmado.

Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha avisado de que "no hay marcha atrás" en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del pacto, al tiempo que ha dejado claro que la Unión Europea y China "defenderán la transición verde" en el interés de las generaciones venideras.

"China y la UE están alineadas en la necesidad de soluciones internacionales. En ningún ámbito esto es más importante que para liderar la transición global en energía limpia y en la plena aplicación, sin matices, del Acuerdo de París de Clima", ha dicho Juncker durante su intervención en la cita empresarial entre la UE y China previa a la cumbre. "Defenderemos la transición verde juntos en el interés de nuestros hijos y nietos", ha añadido.

Juncker se ha mostrado en esa breve declaración "profundamente decepcionado" por el paso dado por Trump, "a pesar de los esfuerzos del G7" para que el mandatario norteamericano reconsiderara su decisión.

Gobierno de España
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, reafirmó este viernes el compromiso de España con el Acuerdo de París y señaló que éste “no tiene marcha atrás” y “no se puede renegociar”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país abandona el primer tratado universal de lucha contra el cambio climático.


“España se reafirma en la lucha contra el cambio climático. Nos reafirmamos en beneficio del planeta, de las generaciones futuras y también de las presentes”, sentenció Tejerina en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tecnológicas
El consejero delegado de Tesla y SpaceX, Elon Musk, confirmó este viernes su salida de los consejos de asesores del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, inmediatamente después de que éste anunciase la salida de EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático.

"Estoy dejando los consejos de asesores presidenciales. El cambio climático es real. Dejar París no es bueno ni para EEUU ni para el mundo", afirmó Musk en su cuenta de Twitter.

También el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se unió a los líderes tecnológicos que han denunciado la decisión de Donald Trump de retirarse del ‘Acuerdo de París’ sobre el cambio climático.

“Retirarse del acuerdo climático de París es malo para el medio ambiente, malo para la economía y pone en riesgo el futuro de nuestros hijos. Por nuestra parte, nos hemos comprometido a que cada nuevo centro de datos que construimos estará alimentado con energía 100% renovable. Detener el cambio climático es algo que sólo podemos hacer como comunidad global, y tenemos que actuar juntos antes de que sea demasiado tarde”, publicó en su cuenta de Facebook.
Fuente: Te Interesa.es/ MÓNICA BLÁZQUEZ
Comparte la Noticia :
 

Top