Últimas Noticias

6 de junio de 2017

Anuncian México y EU pacto azucarero


México y EU alcanzaron pacto que evita imposición de arancel al País, pero que reduce porcentaje de azúcar refinada a 30%.
México y Estados Unidos alcanzaron hoy un acuerdo que evita la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de azúcar pero que reduce el porcentaje de azúcar refinada -del total de exportaciones mexicanas a EU- de un máximo de 53 por ciento a 30 por ciento.

Tras una ronda de negociaciones de último minuto, el acuerdo pactado hoy sustituye a los llamados acuerdos de suspensión firmados en diciembre 2014 entre ambos países y también incluye una reducción en la polaridad del azúcar refinada ubicándola ahora en 99.2 y no en el promedio de 99.5.

En rueda de prensa con el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que a pesar la disposición mexicana, una parte de la industria azucarera en Estados Unidos le confirmó no está de acuerdo con el pacto azucarero pero esperan que pueda unirse después.

El acuerdo de hoy entre ambos Gobiernos logra evitar la imposición de medidas compensatorias y antidumping contra el azúcar mexicana con las que Estados Unidos habría amenazado desde 2015 luego de quejas de la industria refinadora estadounidense contra los acuerdos de suspensión de 2014.

Según un análisis del Congreso de Estados Unidos, una de las principales quejas de la industria refinadora en ese país contra los acuerdos de 2014 sería que algunas exportaciones de azúcar cruda mexicana estarían yendo directo a la industria usuaria del edulcorante, sin pasar por sus instalaciones refinadoras.

Previo a los acuerdos de suspensión de 2014, México era el único país que no tenía restricciones para el envío de azúcar al mercado estadounidense luego de que a partir de 2008 se liberara el comercio según términos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

De no haberse logrado el acuerdo, Estados Unidos habría impuesto dos tipos de arancel al azúcar mexicana: uno por medidas compensatorias (en un rango de 5.78 a 43.93 por ciento) y otro por anti-dumping (en un rango de 40.48 a 42.14 por ciento); según análisis, esto habría hecho imposible su exportación a Estados Unidos.
Reforma
Comparte la Noticia :
 

Top