Últimas Noticias

30 de junio de 2017

Alcalde y exalcalde mueren por conflicto agrario

Oaxaca.- Jaime Martínez Benítez, presidente municipal de San Mateo Sindihui, fue asesinado a balazos durante un enfrentamiento ocurrido ayer con el pueblo vecino de San Francisco Cahuacúa; localidades que mantienen un viejo conflicto agrario en los límites de las regiones Mixteca y Sierra Sur.

En la refriega también perdió la vida, Vinicio Ferrer Merino, de 60 años de edad, quien fuera originario de Cahuacúa, exalcalde esa localidad, informó la Fiscalía General del Estado.

Según el parte informativo, Martínez Benítez junto con otros comuneros ingresó al paraje Llano Calavera, ubicado en la zona de litigio, lo que provocó que los pobladores de Cahuacúa se dirigieran a ese punto a desalojar a los supuestos invasores.

El saldo del enfrentamiento a balazos arrojó dos muertos además de un número indeterminado de heridos. El presidente municipal de San Mateo Sindihui, que ayer murió en la refriega asumió el cargo el pasado uno de enero.

Este enfrentamiento entre pueblos vecinos ocurrió semanas después de que ambos firmaron un “acuerdo de paz” ante la delegación estatal de la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, así como de la Junta de Conciliación Agraria, con el respaldo moral del consejo de ancianos de ambos municipios.

En la reunión por la tregua se acordó un segundo encuentro, sin embargo, el saldo de dos muertos y un número indeterminado de heridos, podría echar abajo los avances en las negociaciones de éste añejo conflicto de límites.

La Secretaría General de Gobierno confirmó hoy viernes el enfrentamiento y la muerte tanto del edil de Sindihu como de exedil de Cahuacúa, esto derivado de un conflicto agrario que se vive entre las dos comunidades.

Ante estos hechos, la situación en la zona es tensa, principalmente por la inconformidad de los habitantes, por lo que llamó a las dos partes a no caer en más violencia.
Fuente: Excélsior|Foto: Especial
Comparte la Noticia :
 

Top