Últimas Noticias

26 de junio de 2017

2.000 personas desalojadas por el incendio de Moguer que afecta a Doñana

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha cifrado en más de 2.000 las personas desalojadas como consecuencia del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela, en el término municipal de Moguer (Huelva).

En declaraciones a los periodistas tras visitar, junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el Puesto de Mando Avanzado del incendio, ha explicado que, por un lado, sólo del cámping Doñana fueron evacuadas 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 600 del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón (Huelva), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y otros hoteles y distintas viviendas.


Ha llegado a Doñana

El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha llegado al Espacio Natural de Doñana. Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha visitado la zona, ha destacado que lo que urge es controlar el fuego en las tres próximas horas, que son claves por las altas temperaturas y el viento cambiante, y espera que el riesgo y el daño al parque "sea mínimo".

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Díaz ha destacado que "la coordinación" entre los profesionales del Infoca "ha sido ejemplar" y espera que tenga un buen resultado.

En cuanto a las causas, ha precisado que "no se descarta el factor humano", no obstante ha remarcado que "afortunadamente no ha habido daños personales, solo materiales", mostrándose convencida de que "van a llegar al final y saber por qué un incendio de tal magnitud en una zona tan sensible para depurar responsabilidades".

Empezó el sábado por la noche

Díaz ha reconocido que por la hora en la que comenzó el incendio, sobre las 21,15 horas, "solo se pudo hacer una descarga", así como que hubo ciertos momentos de preocupación para distintos espacios como el Parador Nacional de Mazagón, que "se ha podido salvar".

Díaz ha agradecido el trabajo y la coordinación de todas las instituciones, a los Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, a la Diputación, a la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva y a la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, por su trabajo "también a lo largo de la noche".

Díaz ha remarcado que "vemos con esperanza que a lo largo del día el trabajo sea efectivo", incidiendo en que "no hay riesgo para la población civil", así como que algunos de los evacuados "podrán volver a sus casas".

Por último, ha pedido "responsabilidad a la población porque la inmensa mayoría de los incendios tienen detrás a la mano humana", indicando además que "hace falta la sensibilidad y el compromiso como para aquellos que lo hacen de manera intencionada o de manera fortuita".

Tras recordar que a las 3,00 horas la Delegación de la Junta en Huelva pidió la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha precisado que "ahora mismo los medios que se necesitan están y está controlado otro conato en Cartaya; hay que dejarlos trabajar y que salven las tres horas próximas, que son difíciles y complicadas por la difícil variación del viento".

Reabiertas varias carreteras

El Plan Infoca, en la última reunión de coordinación del operativo en la que están representados todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, así como de la administraciones local y estatal, ha decidido reabrir un carril de la A-483, en el tramo que discurre de El Rocío a Matalascañas, para facilitar la salida de personas de Matalascañas escoltados por la Guardia Civil.

Según ha informado el 112 a Europa Press, "se ha reabierto este carril para facilitar la salida de estas personas a sus lugares de origen y serán escoltadas por patrullas de la Guardia Civil".

No obstante, a esta hora siguen cerradas también al tráfico rodado la otra vía de salida de Matalascañas, que une el núcleo costero con Mazagón, la A-494, entre los kilómetros 25 y 56, y la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas, ha informado el 112 en un comunicado.

La dirección del Plan de Emergencias ha recomendado mantener la calma y seguir en todo momento las indicaciones de los operativos en el lugar que informarán, en caso necesario, los pasos a seguir en cada momento.

En el caso de que la carretera por la que deba discurrir esté temporalmente cortada, se debe permanecer en las viviendas o lugar en el que se encuentre cada persona y evitar el flujo de vehículos hacia las mismas. El dispositivo, a través de los servicios de tráfico destacados en la zona, irá informando puntualmente de los cortes y aperturas.

En cuanto a las personas realojadas, hasta el momento han sido albergadas tras su evacuación un total de 950, de las que 500 se encuentran en el polideportivo de Moguer, mientras que otras 300 lo están en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas y 150, en la aldea de El Rocío.
Fuente: Te Interesa.es
Comparte la Noticia :
 

Top