Últimas Noticias

7 de junio de 2017

102 periodistas asesinados: ¡Nada que festejar!.ETIQUETA CON DESTINO.Por Luis Alberto González




• Entre amigos periodistas y con anécdotas recordar la fecha.

¿Acaso hay algo que festejar en los medios de comunicación en el Día de la Libertad de Expresión o Libertad de Prensa?
De acuerdo a las estadísticas que maneja la organización Periodistas sin Fronteras, en México han perdido la vida, en lo que va del 2017, un total de 4 periodistas en el ejercicio de sus labores y al denunciar corrupción, narcotráfico y contar historias de la delincuencia organizada y de malos gobiernos.

Por su parte la agrupación Artículo 19 ha señalado que el informar en México es de alto riesgo y que desde el año 2000 han perdido la vida 102 comunicadores y en lo que va del 2017 han sido 7 los muertos. Aunado a lo anterior hay 24 comunicadores desaparecidos del 2003 a la fecha, siendo los últimos el Michoacano Salvador Adame el 18 de mayo del 2017, pero antes fueron el sinaloense Mario Alberto Crespo, la tamaulipeca María del Rosario Fuentes y el veracruzano Sergio Landa.

Según cifras de Artículo 19 en el periodo de Vicente Fox Quesada hubo 22 periodistas asesinados. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la cifra fue de 48, Mientras que en lo que va del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto el número llega a 32.
Pese a que el gobierno mexicano y algunos gobiernos estatales han señalado que protegerán los derechos de los periodistas y cuidarán su integridad, además de que se cuenta con organismos para evitar la violencia contra los reporteros o investigar sus crímenes o amenazas, no existen hechos concretos de su actuar en favor de quienes laboran en los medios de comunicación.
Tan sólo en 2016 hubo 11 crímenes y hubo 415 agresiones contra periodistas en México.
En Puebla las cifras son las siguientes:
• 1 Asesinato
• 6 Acosos u Hostigamientos
• 4 Amenazas
• 8 Ataques Físicos o Materiales
• 4 Intimidaciones
• 1 Privación de la Libertad
Los periodistas asesinados que tienen detectados en sus archivos en la organización Periodistas sin Fronteras en 2017 son:
• Cecilio Pineda Birto, crimen ocurrido el 2 de marzo de 2017 y que participaba activamente en el medio La Voz de la Tierra Caliente.
• Miroslava Breach Velducea, de La Jornada y Norte de Juárez asesinada el 23 de marzo.
• A Maximino Rodríguez Palacios del colectivo Pericú “Es mi Opinión”, le quitaron la vida el 14 de abril.
• Javier Valdés Cárdenas de La Jornada, Río Doce y AFP fue acribillado el 15 de mayo.
ENTRE AMIGOS CONMEMORAR EL 7 DE JUNIO
Es gratificante y realmente alentador, así como motivante reunirse con periodistas de verdad y escuchar anécdotas del ejercicio de su vida en los medios de comunicación como reporteros, directores y hoy como columnistas.
Así se realizó una convivencia-desayuno con Gabriel Sánchez Andráca, Alfonso Yáñez Delgado, Mauro González Rivera, Leticia Montagner García, Raúl Torres Salmerón, Javier Rodríguez, Gilberto Cruz Flores, Jesús Contreras Flores, así como el reportero gráfico con más experiencia Ángel Romero Vidal, siendo el invitado especial Tito Tablada Cortés.COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Twitter: @Luiguiglez

Comparte la Noticia :
 

Top