Últimas Noticias

17 de mayo de 2015

Botón Rojo, al descubierto -Por: Alejandro Mondragón / @AleMondras


Botón Rojo y su coasociada Vicom atacaron otra vez en Puebla, ahora al programa #JuegoDeTroles.

Desde este fin de semana, con un vulgar video en Youtube donde describen una supuesta llamada entre el director del diario Cambio, Arturo Rueda, y el ex gobernador Mario Marín, recurren a lo suyo: la descalificación anónima.

https://www.youtube.com/watch?v=LgG57BVm9-I

Arturo Rueda, Selene Ríos y Zeus Munive expusieron el jueves por la noche que el PRI lleva una ventaja en distritos sobre el PAN, lo que desquició a Botón Rojo para usar la grosería e inventar una conversación con voces falsas, pero que reflejan la bajeza de quien paga a esa empresa y a Vicom: Marcelo García Almaguer, director de Comunicaciones del CEN del PAN.

Eso hacen los operadores de las estrategias de redes sociales del PAN: Botón Rojo y Vicom contra opositores o críticos del partido de Gustavo Madero, donde se mezcla la creatividad de sus voceros Michelle Olmos, Juan Carlos Oseguera y Miguel Ángel Cordero para la grosería electoral.

Aunque el tema de Vicom se presta mejor para un capítulo aparte, Botón Rojo es objeto de un análisis mayor.

¿Qué tienen en común los socios de la empresa Botón Rojo, encargada de operar campañas negras contra opositores del PAN y sus gobernadores?

¿Qué enemigos convergen en Botón Rojo para operar la guerra sucia e impedir el triunfo de Claudia Pavlovich y de paso frenar el proyecto priista de Manlio Fabio Beltrones?

¿Cuáles son los vasos comunicantes con Puebla?

Algunos indicios de tres de sus accionistas:

Sergio Zaragoza Sicre fue director de Telemax, el canal de televisión del gobierno de Sonora en el sexenio de Eduardo Bours Castello.

Francisco Figueroa Souquet se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Bours.

Y Jorge Alberto Castaños Celaya era coordinador Ejecutivo de Analisis y Prospectiva en Sonora en la gestión de Eduardo.

Otras ligas.

Figueroa fue ni más ni menos que subsecretario de Planeación Educativa en los primeros años de la gestión morenovallista y tuvo dos jefes: Luis Maldonado Venegas, titular de la SEP; y Marcelo García Almaguer, en ese entonces director de Puebla Comunicaciones.

Durante esa época, Botón Rojo operó algunos contratos en Puebla, pero con otra razón social: Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados.

Botón Rojo es la marca y la razón social.

La dirección con la que opera la SC es Tamaulipas 44, en Hermosillo Sonora, que es la misma dirección que tiene Compresores y Refacción SA de CV, la empresa familiar de Sergio Zaragoza.

La razón social demandó a Youtube en 2012 para bajar del sitio el video de Pepe el Toro con el que se hizo mofa de Peña Nieto, reveló el portal LadoB, dirigido por Ernesto Aroche.

https://www.youtube.com/watch?v=xMVHVLOw6CE

Zaragoza Sicre también operó para bajar el video del trabalenguas de Peña Nieto cuando no supo definir que es el IFAI.

Zaragoza Sicre, a través de la razón social con que opera, tuvo a su cargo la guerra sucia en contra de Enrique Agüera; la otra fue responsabilidad de Vicom, de la que próximamente ahondaré y exhibiré sus miserias.

El director de la televisora estatal en Sonora, Telemax, en el sexenio del priísta Eduardo Bours, llegó a Puebla durante la campaña electoral de 2010 con la misión de apuntalar la estrategia “sucia” en internet y redes sociales del entonces abanderado del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala.

Para ello, el director de botonrojo.com creó una batería de bots encargados de lanzar mensajes denigratorios en contra del entonces candidato de la coalición opositora: Rafael Moreno Valle. Esos mismos bots también se encargaban de contrarrestar los ataques y opiniones incómodas al candidato tricolor.

De ese ejército de bots sobresalieron las cuentas @Tequila_Poblano, @CaracolFilter @política_digital, @Molito_p y @AquilesRecastro todas usadas para tratar de anular toda crítica a López Zavala.

De estas cuentas sólo sigue activa la de @AquilesRecastro desde la cual lo mismo se retuitean mensajes del propio Sergio Zaragoza, que algunas notas en donde se informa sobre el registro de la coalición PRI-PAN y alabanzas al gobernador poblano.

Durante la campaña el propio Sergio Zaragoza (@sergiozaragoza) también intervino en debates con usuarios críticos a Javier López Zavala promoviendo un “análisis” publicado en el blog Política Digital Puebla, que sólo operó durante ese periodo electoral.

ZARAGOZA Y MORENO VALLE

El lodo que corrió en 2010 desde la trinchera que creó Zaragoza Sicre no fue factor de peso para evitar que dos años después Radio, Televisión y Tecnologías Digitales, oficina de gobierno dirigida por Marcelo García Almaguer, contratara los servicios de otra de las empresas del sonorense: “Sicre, Yepeiz, Celaya y Asociados”.

De acuerdo con una solicitud de información que la oficina de García Almaguer atendió, a dicha empresa se le pagaron 150 mil pesos por la “difusión del programa cívico-cultural con motivo del Bicentésimo Segundo Aniversario de la Independencia de México, en la red social Facebook”.

La compañía quedó registrada en el padrón de proveedores del gobierno del estado de Puebla bajo el folio P-13012 y con la dirección fiscal calle Tamaulipas número 144 de Hermosillo, Sonora, la misma dirección de botónrojo.com, la empresa más conocida del sonorense.

Sergio Zaragoza también carga el señalamiento de haber sido el responsable de que el video en donde se observa a Peña Nieto con problemas para definir al IFAI –lo llamó Instituto de Información y de Acceso de Información a la Opinión Pública de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía–, al momento de anunciar una serie de reformas que presentó en enero pasado del 2014, fuera censurado en Youtube.

Al viralizarse, el sitio de almacenamiento de videos recibió una petición de Televisora de Hermosillo SA de CV, también conocida como Telemax empresa paraestatal del gobierno de Sonora, para que se retirara el video de sus servidores argumentando “derechos de autor”.

Un día después el actual director de la televisora sonorense, Roberto Vejar Rodríguez, acompañado del gerente de noticias, Juan Carlos Zúñiga rechazaron haber solicitado a Youtube que retirara el video y negaron tener alguna injerencia sobre el material.

En rueda de prensa, Juan Carlos Zuñiga señaló como presunto responsable de la solicitud al anterior director de la paraestatal. En la rueda de prensa el gerente de noticias mostró un correo en donde Youtube explica que la solicitud para el retiro del video fue hecha desde la cuenta de correo sjzaragoza@gmail.com, “cuenta que vincula a la página personal del ex director de Telemax”. También recordó que en el 2010 la televisora estatal fue señalada por censurar un video incómodo al entonces candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

Ahora, Botón Rojo busca descarrilar a Manlio Fabio Beltrones y su proyecto Sonora con Pavlovich, así como orquestar campañas contra el PRI en Puebla para evitar se fortalezca de cara al 2016, mediante una mezcla de Bours, Padrés, Gándara, Madero y el PAN.

Por eso, lanzan su guerra de mierda.

NOTA BENE:

Correos electrónicos, en poder de Al Portador, exhiben a los dueños de Vicom con funcionarios públicos para atacar al PRI.

Pronto, los detalles.
Comparte la Noticia :
 

Top