Al minuto

La Tormenta tropical “Odile” ingresará a Sonora, “Polo” se moverá cerca de las costas de Guerrero.

La Tormenta tropical “Odile” ingresará a Sonora, “Polo” se moverá cerca de las costas de Guerrero.





Para hoy, poco antes del mediodía, el centro de la Tormenta tropical “Odile” podría tocar costas mexicanas por segunda vez, ahora en el estado de Sonora entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, provocando vientos fuertes y rachas de hasta 95 km/h con oleaje elevado en zonas costeras de esta entidad y del oriente de Baja California; también provocará potencial de lluvias intensas puntuales en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur. A las 13 horas, tiempo del centro de México, ya se ubicará en tierra a 75 km al sureste de Puerto Peñasco, Sonora y moviéndose rumbo a la región norte del estado.

Tormenta tropical “Polo” se mantendrá cerca de las costas de Guerrero con potencial para convertirse en huracán en el transcurso de esta tarde o noche y mantendrá condiciones de vientos fuertes con oleaje alto en costas de esta entidad, Oaxaca y Michoacán, además provocará lluvias intensas puntuales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, muy fuertes en Oaxaca y Puebla; debido a su amplia circulación también favorece el aporte de humedad hacia el centro del país donde se esperan lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y de menor intensidad en Tlaxcala y el Distrito Federal. A las 13 horas, tiempo del centro de México, se ubicará aproximadamente a 255 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro.

Canal de baja presión cubre el sur del Golfo de México y el sureste del país, favorecido por la presencia de humedad procedente del Golfo de México y de Tehuantepec, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz y Chiapas, fuertes en Tabasco y Campeche, además de lluvias de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo.

Zona de inestabilidad cubre el norte y porciones del noroeste del país, generada por un canal de baja presión y fortalecida por la humedad proveniente de “Odile”, lo que ocasionará potencial de lluvias fuertes en Chihuahua y Nayarit, y menores en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Sistema frontal No. 3 no afectará al país, sin embargo mantendrá un canal de baja presión en el noreste del país que propicia nublados con lluvias de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 17 de septiembre:
Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y Campeche.
Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa y menores en Baja California Sur. Temperaturas calurosas. Vientos de componente sur de 40 a 60 km/h con rachas de 95 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sonora y del oriente de Baja California; vientos de hasta 45 km/h y oleaje de 2 m en Baja California Sur y Sinaloa.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Nayarit. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en costas.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, así como menores en Tamaulipas. Temperaturas calurosas. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua, y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas en el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato con actividad eléctrica y menores en Distrito Federal y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Bahía de los Ángeles, BC., 119.4; Usila, Oax., 90.1; Peñitas, Chis. 69.4; San Pedro, Tab., 38.3; Escárcega, Camp., 28.2; Cd. Cuauhtémoc, Chih., 21.4; Sierra de Guadalupe, Del. GAM, D.F., 1.3

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, BC., 39.1; Piedras Negras, Coah., 38.5; Campeche, Camp., 35.1; Culiacán, Sin. y San José del Cabo, BCS., 34.0; Mérida, Yuc., 33.0 y Tacubaya, DF., 20.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Zacatecas, Zac., 11.4; Toluca, Méx., 12.3; Lagos de Moreno, Jal., 12.4; Tlaxcala, Tlax., 12.9; Puebla, Pue., Saltillo, Coah. y Tulancingo, Hgo., 14.6 y Tacubaya, DF., 14.5.

Elaboró Pronosticador: Raúl Rivera Palacios

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom