Al minuto

Destaca titular de Semarnat política ambiental del Estado de Hidalgo

Destaca titular de Semarnat política ambiental del Estado de Hidalgo




En gira de trabajo por la ciudad de Pachuca, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal, Juan José Guerra Abud, resaltó la política ambiental que impulsa el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en toda la entidad.


Dentro de la agenda de trabajo, y en todo momento acompañado del titular del Ejecutivo hidalguense, se contempló una visita al Bioparque de Convivencias, en donde conoció ampliamente cómo médicos veterinarios, voluntarios y especialistas, rehabilitan a animales rescatados de condiciones deplorables para, posteriormente una vez sanados, sean trasladados a una reserva natural que se localiza en la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos; situación que coloca a este espacio como único en México y el segundo en América Latina.

Posteriormente, la comitiva de funcionarios federales y estatales, llegó al parque Ecológico de Cubitos, en donde gracias al esfuerzo que realiza la administración hidalguense, se han logrado concretar proyectos tales como el Centro de Educación y Capacitación Ambiental; el Banco de Germoplasma Forestal; el Centro Estatal de Vigilancia y Análisis Ambiental “C4 Ambiental”; así como el Centro Laboratorio de Servicio del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Ahí, el titular de la Semarnat y el gobernador Francisco Olvera, hicieron entrega de apoyos para el fortalecimiento ambiental del estado, dependiente del programa de Fomento para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la vida Silvestre.

Ante presidentes municipales de las diferentes regiones de la entidad, así como de beneficiarios, el mandatario resaltó que en Hidalgo hay casos de éxito para el cuidado del medio ambiente, como son las diversas instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos, destacando y reconociendo, en otras acciones, la entrega de recursos por parte del gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en materia ambiental.

“Si para un estado este tema es una prioridad, es precisamente para Hidalgo, ya que es aquí en donde la naturaleza nos dotó de todo tipo de clima y vegetaciones; las circunstancias nos dieron pueblos mineros, áreas boscosas, semidesérticas y desérticas, así como reservas naturales, como la Biósfera de Metztitlán”, explicó.

Enfatizó que su administración se suma a las políticas públicas que impulsa el presidente Enrique Peña, garantizando un ambiente más sano, mediante una cultura de su cuidado y preservación.

“Nos sumamos a la política y proyecto del presidente cuando nos habla de mover a México, porque es mediante acciones que se traducen en recursos, mismos que están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y que nos benefician a todas y todos los hidalguenses; es por ello que reitero que en Hidalgo coincidimos con la visión de Enrique Peña, de un país más próspero”.

Asimismo, Francisco Olvera también hizo un reconocimiento a los brigadistas, que gracias a su vocación de servicio, lograron hacer frente a los más de 500 incendios forestales que se registraron el año pasado en diversas regiones.

Durante el evento, el secretario Juan José Guerra, resaltó el liderazgo del gobernador Francisco Olvera, por impulsar los exitosos programas ambientales que se operan en Hidalgo.

De la misma forma, refrendó el compromiso de la Semarnat, por seguir apoyando al Bioparque de Convivencia, así como en general al estado de Hidalgo, mediante los programas que opera la dependencia a su cargo.

El secretario federal externó su beneplácito por la decidida participación que han mostrado los estados de la zona centro del país, con quienes se logró integrar la Comisión de la Megalópolis, “hoy les puedo garantizar que gracias a la sensibilidad de los gobernadores involucrados en este proyecto, el cielo es más azul en esta región de México”.

Por su parte, Federico Vera Copca, delegado de la Semarnat en el estado, resaltó las reformas estructurales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, “ahora nos toca a nosotros que éstas funcionen adecuadamente para el beneficio de las y los mexicanos”.

Agregó que con esta entrega de recursos, se garantiza un medio ambiente más sano, para las actuales y futuras generaciones.

En este sentido, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Honorato Rodríguez Murillo, informó que al Centro de Tecnologías Educativas Ambientales que se encuentra en el parque de Cubitos, se destinaron en su segunda etapa 7 millones 250 mil pesos, con lo que promueve una cultura del cuidado de la naturaleza entre niñas y niños, primordialmente.

El funcionario destacó el apoyo y coordinación que existe entre el gobierno del estado, con la federación para el cuidado y preservación de la naturaleza.

Por último, Lizbeth Bernardino Cruz, habitante de Pachuca, y a nombre de los beneficiarios expresó, “las familias que el día de hoy recibimos estos apoyos, somos gente con arraigo a la tierra para vivir y trabajar en paz; su cuidado y aprovechamiento, para nosotros es fundamental”.

INSTITUCIONES VISITADAS POR EL TITULAR DE LA SEMARNAT Y EL GOBERADOR OLVERA:

- Centro de Educación y Capacitación Ambiental: Incluye equipamiento de contenidos y equipos tecnológicos educativos ambientales

- Banco de Germoplasma Forestal: Recolecta semillas de especies vegetales de las diferentes regiones de la entidad.

- Centro Estatal de Vigilancia y Análisis Ambiental “C4 Ambiental”: Este espacio fue inaugurado por el mandatario estatal, así como por Juan José Guerra y concentra el equipamiento capaz de proporcionar un servicio de combate a la contaminación del estado.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom